Cuánto cuesta equipar el auto para la nieve y el hielo

Los neumáticos son muy necesarios para manejar por las rutas y las calles de la cordillera pero los valores no siempre son accesibles y, para colmo, en muchos comercios hubo aumentos importantes. 

Es un clásico: cuando caiga la primera nevada en la ciudad, esas que complican las mañanas, largas hileras de autos formarán una doble fila frente a las gomerías de la zona del Ñireco. Lo que buscan sus conductores son neumáticos para que las calles congeladas del invierno no se transformen en una trampa para las ruedas.

Los precios aumentan porque el caucho es importado, aunque los neumáticos se fabriquen en nuestro país. De todos modos, en los comercios del rubro disienten en cuanto a la evolución de los precios: a algunos no les quedó otra que subirlos entre un 40% y un 50% entre 2018 y 2019, y otros prefirieron absorber la disparada de costos todo lo posible porque creen que si las ventas ya están golpeadas, con un aumento irían derecho a un desplome.

Lo ideal para transitar las rutas de la cordillera (y las de la Línea Sur rionegrina) son los neumáticos específicos y en las cuatro ruedas, pero las cadenas son una opción, aunque tienen sus complicaciones.

No conviene arriesgarse además a salir a la ruta sin cadenas en invierno porque hay probabilidades ciertas de que las autoridades no permitan el paso sin ellas. Por caso, en los pasos a Chile las piden aunque los neumáticos sean específicos para el invierno. Y en Piedra del Águila suele ocurrir algo parecido cuando la Policía interpreta que la Ruta 237 no está en condiciones de ser transitadas sin ellas.

Las cadenas cuestan en Bariloche entre 1.700 y 2.500 pesos para autos estándar.

Es algo que se vende porque se necesita, pero sabemos que a veces los neumáticos se cambian cuando ya no dan más”.

Ignacio, de Milla Neumáticos, uno de los comercios del rubro en Bariloche.

En el Valle, Chapa Sur, un negocio del centro de Roca, los precios de las cadenas aumentaron, “según el tamaño de la cubierta”. En Accesorios El Nacho dijeron que están vendiendo productos para la nieve del año pasado al mismo precio que en 2018. “Me sobraron, así que las mantenemos al mismo monto”, aseguraron.

Hay que pensar en gastar no menos de 3.600 pesos por rueda

Cadenas o neumáticos para nieve, dos clásicos del invierno en la cordillera. (Foto: Alfredo Leiva)

«Cuando caiga la primera nevada vas a ver la fila de autos que se arma acá afuera”, dice Ignacio, de Milla Neumáticos en Bariloche. Allí tamaño más o menos estándar de neumático para hielo o nieve cuesta 3.600 pesos (colocado). Hace un año el precio era de menos de 2.000.

Manuel, de MyD, dice que sobran las ofertas y lo que falta es demanda. Avisó que este año no hay (por ahora) aumentos de precios importantes porque, ante la caída de ventas, sería una mala estrategia. Por 4.000 pesos se puede conseguir un neumático para el invierno, con la posibilidad de conseguir descuento si se cambian las cuatro gomas.

Antonio, de Belloc Sur, dijo que ya se activó la demanda de cadenas de este año. En el local de la zona de Ñireco, este comercio ya tiene exhibidos sus productos para la nieve, desde los “culipatines” (deslizadores) y los trineos, hasta calzado y abrigo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios