Rechazan pedido de prescripción de Murgiondo por el adolescente electrocutado en San Antonio

Fue durante la primera jornada del debate, que se retomará mañana, de 8.30 a 13.30

La primera jornada del juicio contra Nicolás Murgiondo por incumplimiento de funcionario público finalizó cerca del mediodía. El abogado y ex funcionario municipal está siendo juzgado por la muerte de Nicolás Gutierre, el adolescente de 16 años que falleció electrocutado en San Antonio Oeste mientras jugaba al fútbol en la cancha del club Racing, el 23 de febrero de 2018.

En la primera audiencia se rechazó la solicitud que presentó el defensor del ex director municipal, Emiliano Gallego, que pretendía que se diera por prescripta la causa debido a que consideraba que se habían cumplido dos años desde su elevación a juicio. Sin embargo, los letrados de la familia de Gutierre y el fiscal consideraron que era improcedente el pedido.

Ocurre que el hombre se desempeñaba como titular del área de inspección Gral. durante la gestión del ex intendente Luis Ojeda (FDT), y era quien debía controlar que las actividades que ofrecía la entidad deportiva se realizaran en un marco de seguridad adecuado.

Por otra parte, tanto la defensa como la querella coincidieron en incorporar al proceso las declaraciones de varios testigos que constan en la sentencia del año pasado, cuando, por la misma causa, se enjuició al presidente del club deportivo en el que falleció electrocutado Nicolás, y a la persona que alquilaba el espacio. “Es para evitar volver a citarlos, teniendo en cuenta el contexto de pandemia” aseguraron fuentes ligadas al debate.

Entre mañana y el jueves, sin embargo, se escucharán a 9 testigos, que declararán de modo presencial.  4 de ellos serán presentados por la querella y 5 por la defensa.

Cabe recordar que el año pasado se condenó a la pena de 4 años de prisión al presidente de Rácing, Héctor Barilá, y a quien arrendaba la cancha, Paulo Sandoval. Debido a que la defensa de los condenados apeló, la sentencia aún no está en firme.

Nicolás Gutierre se electrocutó mientras jugaba un partido, tras tomarse del alambrado que delimitaba la cancha y recibir una descarga mortal. Luego del trágico deceso, la Justicia realizó una serie de pericias que determinaron que en el campo de juego existía un poste de iluminación con cables sueltos, sin aislar, que irradiaba corriente al campo de juego. Además, la instalación carecía de disyuntor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios