La noche de los Oscar en ocho frases

Guillermo del Toro y la inmigración

Frances McDorman y la voz de las mujeres

“Si pudieran hacerme el honor de que todas las mujeres nominadas en cualquier categoría se pongan en pie conmigo esta noche. Meryl (Streep), si lo haces, todas lo harán, venga”, instó con el Oscar a la Mejor Actriz por “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” en la mano. “Miren a su alrededor, miren a su alrededor… Todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiación. Damas y caballeros, quiero que se queden con dos palabras: cláusula de inclusión”.

Jimmy Kimmel, sobre Mel Gibson y #MeeToo

“Aquí queda claro la poca idea que Hollywood tiene de las mujeres: hicimos una película llamada ‘What Women Want’ (”¿En qué piensan las mujeres?/Lo que ellas quieren”) y la protagonizaba Mel Gibson. Eso es todo lo que necesitan saber”, dijo en una de sus alusiones a los movimientos #MeToo (yo también) y Time’s Up (se acabó). Además, calificó el propio premio Oscar como “el hombre más respetado de Hollywood”, pues “sus manos están a la vista, nunca dice una palabra grosera y, lo más importante: carece de pene”.

“Coco” y la tradición

“’Coco’ no existiría sin su inconmesurable belleza cultural y tradiciones”, dijo el director de la película, Lee Unkrich. “Con ‘Coco’, hemos intentado dar un paso adelante hacia un mundo en el que todos los niños puedan crecer viendo personajes en las películas que se parezcan a ellos y hablen y vivan como ellos. Los marginados se merecen sentir que ellos también forman parte de esto. La representación importa”.

Las víctimas de Weinstein

Salma Hayek, Annabella Sciorra y Ashley Judd pusieron rostro al escándalo en torno al poderoso productor. “Un nuevo camino se ha abierto. Tenemos que trabajar juntos para que los próximos 90 años nos traigan igualdad”, dijo Judd. “El camino hacia adelante es todavía largo”, afirmó Sciorra, pero “los cimientos están ahí”. “Este es un llamado a la inclusión y a la igualdad”, culminó Hayek entre aplausos.

Los soñadores

“Somos dos actores de los que seguirán hablando, pero seguirán teniendo problemas para pronunciar nuestros apellidos”, dijo la mexicano-keniana Lupita Nyong’o. “Como todos en la sala y los que nos ven por televisión, somos ‘dreamers’. Crecimos soñando con que un día trabajaríamos en el cine, los sueños son la base fundacional de Estados Unidos”, añadió. Tras ella, y ante las amenazas que este colectivo sufre bajo el mandato de Donald Trump, el estadounidnse de origen paquistaní Kumail Nanjiani (”The Big Sick”) dijo: “A todos los ‘dreamers’ ahí fuera, estamos con ustedes”.

Daniela Vega

“Gracias, muchas gracias por este momento. Quiero invitarles a abrir su corazón y sus sentimientos y sentir la realidad, sentir el amor. ¿Lo sienten?”, preguntó al público al introducir la canción “Mistery of Love”, de Sufjan Stevens, nominada por la película “Call Me by Your Name”.

Emma Stone sobre Greta Gerwig

Greta Gerwig se convirtió en la quinta mujer nominada al Oscar en la categoría de Mejor Dirección y la actriz Emma Stone no quiso que su hazaña pasara desapercibida: al introducir a los nominados, declaró: “Estos cuatro hombres y Greta Gerwig crearon sus propias obras maestras este año”.


Temas

Cine

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios