«Otras formas», el nuevo disco del guitarrista neuquino Rafo Grin

Con un formato de trío, que en el estudio se expandió a quinteto, el guitarrista neuquino grabó y editó su cuarto disco compuesto, por primera vez, de seis canciones propias.

Una rareza creativa, un ensamble de géneros de todos los tiempos, porque la música es una sola, a fin de cuentas. De eso se trata (y de muchas otras más también porque no por nada se llama así) Otras formas, el flamante disco de Rafo Grin. 

“Hace ya unos cuantos años que busco artísticamente el objetivo de sintetizar en mi música y en mis discos todas las influencias musicales de todos estos años dedicado al camino musical, músicas que me conmueven y nutren constantemente y de donde luego muchas veces nacen las ideas para hacer mis canciones”, dijo de su disco el guitarrista neuquino.   

Rafo es tipo inquieto: integró The Jackpots, Los Mortales Pasajeros o Los Infernales, entre otras muchísimas formaciones. El año pasado celebró a sala llena, en El Arrimadero, treinta años con la música, imagínense.  También es el coordinador del Ensamble de Blues de Neuquén, proyecto que está por cumplir cuatro años de vida.  

Otras formas, con arte de tapa de Any Márquez.

Decir Rafo Grin siempre fue sinónimo inmediato de blues. Con las mixturas de estilos, de géneros musicales, como el funk, por ejemplo.  Cálido, formador de grupos, generoso, un hombre al que parece “querer todo el mundo”, el infaltable de cualquier bar en el que había música.   

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, este virtuoso del que ya dijimos mucho, pero no todo, se refirió al proceso creativo para llegar a su cuarto y por ahora, solo por ahora último disco solista, Otras formas, que se editó el domingo 4 de agosto. 

“Tiene seis tracks que son de mi autoría, es mi primer disco solista que no tiene música de otros, cinco temas música y letra y uno instrumental”, cuenta Rafo.  “Lo llamo mi disco más ecléctico porque de alguna manera describe esta nueva etapa que estoy transitando, ya hacen uno seis años, en la que mi música cambió y se nutrió de otras músicas populares como el folk rock, el pop rock, la música de Montevideo, el candombe beat, la murga canción, el milongón y también tiene reminiscencias de los estilos que me marcaron desde chico: blues, el rock y además también la estética del pop. Como verás, es muy variado, estilísticamente hablando”.   

Rafo, Wilson y Aby, el trío que dio forma a las seis canciones de Otras formas.

El disco se construyó sobre la base de un trío que Rafo armó en 2022 con Wilson Maza en teclados y voces, Aby en voz y el propio Rafo en guitarra y voz.  En el estudio, el trío se expandió a quinteto con Lucio Jara en batería y Julián Beccaria en bajo.  Otras formas cuenta además con dos músicos invitados: Loto Rock, que vive en México y que es hermano de Rafo; y Gabriel Cuozzo, de Cipolletti. 

Coproducido por Wilson y Rafo, el disco se grabó durante los meses de julio, agosto y diciembre de 2023 y durante toda la primera mitad de 2024, en el estudio 883, de Cipolletti; en Ofiuco Studio, de Wilson Maza; y en el estudio hogareño de Rafo que no por nada se llama “Hace lo que puedas”. Mezclado por Lucio Jarta en Limay Récords y masterizado por Carlos Richter en la lejana provincia de Corrientes.  

“Es mi disco más ecléctico porque mi música se nutrió de otras músicas populares como el folk rock, el pop rock, la música de Montevideo, el candombe beat, la murga canción».

Rafo Grin

P: ¿Cómo fue el proceso creativo del disco?  

R: Luego de tocar con este trío durante todo 2022, en 2023 Wilson me propone dejar de tocar en vivo y plasmar toda la música que había nacido en mis entrañas y en la soledad. Varias de las canciones ya habían nacido allá por 2021.  

Tanto Aby como Wilson les dieron un vuelo creativo musical y un crecimiento enorme a las canciones. El proceso comenzó en mayo de 2023 y se terminó de grabar este año, en mayo 2024  

P: ¿De dónde viene estas canciones? 

R: La mayoría de las canciones surgieron a fines de 2021, saliendo de la pandemia y reflejan algunas historias personales vividas entre fines de 2019 y la primera etapa de la pandemia 

Muchas nacieron como bocetos, ideas y después cuando en 2023 decido armar un proyecto para empezar a tocar esta música. En realidad, a la banda, que s este trío, la armo para presentar el disco anterior, Hijo de un hombre sin piel, de 2020, pero ya empezábamos a preparar canciones de este nuevo disco.  

Convoqué a Wilson y Aby y le dimos forma a cinco de las seis canciones que tiene Otras formas. La sexta canción, que es el único instrumental, quedó huérfana digo yo de mi etapa con los Mortales Pasajeros, mi banda entre 2013 y 2018, había quedado afuera de Sustentable, de 2018. Es una canción que siempre me gustó pero que ese momento no encontró su lugar y en este disco, sí.  


Los discos anteriores de Rafo Grin son Como sobrevivir en un mundo toxico (2015), Sustentable (2018) e Hijo de un hombre sin piel (2020). 

El disco, por ahora está a la venta, contactándose conmigo a través de las redes sociales, Instagram, Facebook, X y está subido a Sound Cloud, tiene un valor de 12.000 pesos, hubo una tirada de 30 discos físicos que se agotaron y se están haciendo a pedido. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios