Vacaciones de invierno: en Roca no habrá tiempo para aburrirse porque arranca el «Ojitos Curiosos»

Ya solo quedan cuatro días para “colgar” la mochila y los peques lo saben. Elencos de la región ya adelantaron parte de su cronograma de obras teatrales del festival anual. Desde la música y el clown, hasta la magia y el circo, todo será parte de la diversión. También hará invitado especiales

En cuatro días se terminan las clases y las carpetas y cuadernos serán reemplazados por mañanas sin madrugar y tardes de ocio. Pero también será tiempo de pasarla bien. Ya comenzaron a conocerse las primeras propuestas de los elencos teatrales dehttps://www.rionegro.com.ar/cultura/encuentro-coral-solidario-para-remar-el-frio-polar-en-cipolletti-y-roca-4193638/ Roca, para los más chicos y para los más grandes también, por qué no.

Maratonear está bien. Pero la propuesta del arte regional es maratonear también en el teatro, que la pantalla se convierta en un escenario. Allá vamos. Habrá de todo y para todas las edades. Teatro, Clowns, Títeres, música, circo, magia, actividades artísticas y propuestas recreativas. Y esto no será todo porque en el trascurso de los días se irán sumando propuestas que DIARIO RÍO NEGRO te irá contando como para que vayas agendando.

Una de ellas comenzará el próximo 6 de julio y se extenderán hasta el 19 de ese mes, en la Casa de la Cultura, ubicado en calle 9 de Julio 1043 de Roca. Se trata de la segunda edición del festival “Ojitos Curiosos”, una invita a las infancias y sus familias “a explorar el arte en todas sus formas”.

Las entradas tienen un valor general de 12.00o pesos y para los socios el costo es de 10.000 pesos. Andá programando y sacando tu ticket con anticipación porque las propuestas son muy interesantes.

“Ojitos curiosos” comenzará el domingo a las 17, en la sala II del CDC con un ogro bastante conocido. “Shrek y sus amigos” se mete en las profundidades de un bosque encantado donde habitan los cuentos. Pero una bruja malvada les robó los finales felices. El grupo de amigos se apropia de la misión de ir a recuperarlos. Como armas solo llevarán canciones, la energía de la amistad y un bolsón repleto de sorpresas. “Shrek y sus Amigos” es una obra creada por Ariel Muñoz y está dirigida a todo público.

Luego levantará el telón para los chicos “Pistacho, Circo Unipersonal”, que se presentará el martes 8 de julio, también a las 17, en el hall del centro cultural. Y nuevamente regresan las sorpresas y los encantos. Pistacho inicia un viaje eterno con solo una valija, en la que intentará guardar amigos para toda la vida. Los encontrará en valles mágicos pero también entre el público presente.

Su modo de conquistarlos será una sobredosis de circo. Habrá destrezas, magia y la fantasía que se genera a través del juego. El show es apto para todo público.

Y si de circo hablamos, “Jueves” será la obra que le dará continuidad al festival, el próximo miércoles 9 de julio, a partir de las 17 en el hall central.

Esta obra ya se presentó el año pasado y fue todo un éxito. La historia comienza con un jueves común a cualquier otro día de la semana. Pero en una casa como tantas otras, algo pasa. Los objetos cobran vida, los personajes hablan con la danza, los gestos disparan risas y todo se transforma en un corte de semana increíble.

La obra está a cargo del elenco “Circo del Valle” de Roca, que a través de múltiples disciplinas circenses demuestra que la misma taza de siempre, esa caja vacía en un estante se puede transformar en un momento mágico y divertido.

El resto de la programación de extenderá hasta el 19 de julio con funciones de elencos regionales y de otras provincias argentinas invitadas. El festival es organizado por el Centro Cultural de las Artes y las Personas.
En su primer edición que se realizó el año pasado, “Ojitos Curiosos” logró reunir ocho obras de Cipolletti, Córdoba y Buenos Aires.


Este año se sumarán grupos de Plottier, Neuquén, Bariloche, Necochea y México. Según los organizadores, en 2024, pasaron por el festival más de 650 personas, cifra que espera superar. Programación para hacerlo, hay.

Nada termina allí

El 10 de julio será el momento ofrecido para mover el cuerpo, sacarse el frío y renovar energías con la obra «Magdalena de Pez», que se presentará a las 17 en la sala II de la Casa de la Cultura.

Según contaron los organizadores es un espectáculo para disfrutar en familia, en el que a través de juegos «se invita mover el cuerpo, cantar con las manos y sumergirse en un mundo donde la música y el juego se encuentran para dar vida a buenos momentos».

Es una propuesta que estimula la creatividad y la imaginación y vincula a las infancias con la música y la expresión artística en todas sus formas.

Al día siguiente (11 de julio), cómo no sumarse a la propuesta que llega desde Bariloche como para ir tomando contacto con la cordillera argentina. «El Camino de Mum» invita a los asistentes a abrir la puerta de un mundo donde la naturaleza guarda secretos antiguos. Los peques podrán conocerlos, eso es seguro.

MUM es una joven curiosa que junto a su abuela Alula, guardiana de un invernadero repleto de plantas curativas, no solo enseña sobre el respecto a la Pachamama, sino también habla sobre los lazos de amor y de tradición que pueden surgir en solo un intercambio de palabras.

Para ello se inicia un recorrido que incluye una misión y nuevos desafíos. Los senderos cordilleranos no será fácil, pero al final de ellos algo mágico sucederá.

Las vacaciones aún no terminan, como tampoco las propuestas para los escolares. El 12 de julio, a las 17, en la sala II del CDC, harán los suyos un grupo ya clásico de la cultura neuquina, con una impronta única y de larga trayectoria: «Los Músis de Prófica».

Con más de 20 años de trayectoria en los escenarios, estos profes de música demostraron que cuando el juego y la música se unen nada pueda salir mal. Surgieron como un grupo que quería hacer música para las infancias. Pero un día una capa y sus canciones los convirtieron en super héroes, con misiones disparatadas que conquistaron a todos.

Eso sí, quienes vayan a su función deberán estar dispuestos a resolver desafíos musicales, porque «acá en este escenario las cosas se hacen en equipo». Y luego se viajará a la luna, si es que hay energía de los peques y sus familias porque nada es poco en el mundo del arte.

«Viatrix; un payaso en la Luna», llegará desde Necochea para plantear que si tu mundo terrícola es extraño podés pensar en otros universos para visitar. ¿Y si vamos a la Luna», pregunta este peculiar personaje que se presentará el 13 de julio, a las 17 en la sala II.

Este loco lindo plantea llegar hasta el satélite de la Tierra en bicicleta, pero tiene un secreto como no tener miedo a tremenda aventura: lleva con él una valija llena de trucos antigravitatorios y una guitarra que solo sabe emitir sonidos de tango. Sin duda, será un viaje muy particular, pero con diversión garantizada.

Y si hay alguien que se inclina más por teatro de títeres, la propuesta llegara de la mano de «Títeres al Viento» de Bariloche, con una propuesta que se podrá disfrutar el lunes 14, a las 17 en el hall de la Casa de la Cultura.

«Felipe es el orgulloso presentador de una compañía de títeres… o al menos, intenta serlo. Su misión es simple: anunciar el título de cada pequeña historia que está por comenzar. Pero hay un pequeño gran problema: una gallina traviesa se le adelanta en cada aparición, arruinando sus entradas, desordenando el escenario y metiéndolo en un sinfín de enredos». Y de allí en más la historia mantiene al espectador con su atención plena dispuesto a sumarse a cada aventura.

Y si de frío polar hablamos, «Historia de Hielo» hará de las suyas el martes 15 de julio, en el mismo horario, en la sala II. Las canciones sin duda, harán que los guantes, las bufandas y los gorros queden a un lado.

Todos quieren saber el secreto de los magníficos poderes de esa hermana que congela todo y hay aventureros que deciden intentar develarlo. Pero no a todos les gustan los finales felices. Y acá aparecen los malvados y malvadas. Al final del camino hay un historia reveladora sobre el origen del hielo.

Ese mismo día, una hora antes, habrá un giro de timón. De la fantasía de Disney se pasará al mundo de los videojuegos con «Aventuras mineras-Minecraf», que llegará junto a un elenco de Las Grutas.

En escena, Alex y Steve se embarcan en una increíble misión minera, enfrentando
obstáculos, resolviendo desafiantes pruebas y demostrando que el trabajo en equipo es la clave para el éxito.

Pero la diversión no termina ahí: ¡Creeper, Zombie y Esqueleto también acechan entre las sombras! Con mucho ingenio y colaboración, nuestros héroes descubrirán que la verdadera fuerza está en la amistad y que juntos pueden superar cualquier desafío.

Un lujo desde México

«Songuirirongui» arribará el 16 de julio, a las 17 en la sala II, con airecitos mexicanos. Se trata de una propuesta musical que nace con una misión alegre y poderosa: enriquecer el repertorio infantil con canciones originales que beben del alma del folklore y las tradiciones del país, pensadas especialmente para las nuevas generaciones.

El elenco plantea un enfoque lúdico, colorido y cercano. «Este espectáculo invita a chicos y grandes a cantar, bailar y jugar, mientras se sumergen en melodías que transmiten alegría, valores y una mirada positiva de la vida. Cada canción es una fiesta de sonidos, emociones y raíces, envuelta en una cuidada producción artística que celebra la identidad y la creatividad. Songuirirongui no es solo un show: es una experiencia interactiva, divertida y entrañable que transforma la música en un puente entre generaciones», aseguraron desde la organización.

Y falta más aún. Si la familia salió de vacaciones unos días o si solo se quedaron en casa, pero quieren aprovechar los últimos días sin tareas, «Circo del Valle» regresa el jueves 17 de julio, a las 17 en la sala II de la CDC con un interrogante: ¿Qué es la cotidianidad? Vaya pregunta. Ese jueves que puede no ser un día más de la semana.

Pasamos al viernes 18 con «Gorra de Lata», un espectáculo de clown que no solo tendrá una cara triste y otra contenta, sino que además aportará trucos y juego delirantes para que los peques salten de las butacas y quieran ser parte de la historia.

Gorro transforma su deseo en una aventura mágica donde cada aplauso cuenta y cada sonrisa suma.
Pero alcanzar su meta no será tarea fácil… ¡necesita de todos y todas para lograrlo! Se trata de un unipersonal de clown cargado de humor, emoción y fantasía, donde el sueño de uno puede convertirse en el
juego de muchos.

Y así se llegará casi al final de unas vacaciones teatrales inolvidables, cuando el 19 de julio se apoderen del escenario los «Roger Cuevas y la máquina de hacer canciones» con su obra «Los engranajes del tiempo, que en la sala 2 será quien baje el telón hasta la próxima temporada.

«Después de recorrer los rincones más lejanos llevando canciones y alegría, ha llegado el momento de
ajustar los engranajes de la gran Máquina de hacer canciones. Pero algo extraño está por suceder. Lo que
parecía una simple reparación, se convierte en el inicio de una aventura mágica e inesperada. Los nuevos engranajes no solo hacen música, ¡abren portales en el tiempo! Entre ritmos encantados, personajes sorprendentes y paisajes sonoros de otras épocas, el público será parte de un viaje lleno de misterios, risas y melodías que atraviesan el pasado, el presente y el futuro».
Y así vamos cerrando hasta la próxima agenda para las merecidas vacaciones de los más pequeños de la familia.