Logo Rio Negro

Cumbre de petroleros en la plaza de Añelo

Pereyra espera reunir a más de 10.000 afiliados.





Desde las 10

NEUQUÉN (AN).- El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, con Guillermo Pereyra desde el palco, realizará una asamblea en Añelo, cabecera de Vaca Muerta, en la que esperan reunir a más de 10.000 trabajadores. El sector atraviesa algunos conflictos laborales, considerados “aislados”, que han despertado la preocupación en distintos sectores de la organización.

“Se trata de una reunión informativa ante la cantidad de rumores y comentarios que surgieron luego de la reunión que mantuve con (el presidente de YPF Miguel) Galuccio”, informó a “Río Negro” Pereyra que anoche participaba de una actividad partidaria en Rincón de los Sauces.

El alarma se encendió cuando el lunes se conoció que las empresas San Antonio y SP bajaban cinco equipos afectando 200 puestos de empleo. Tras darse a conocer la información, con versiones cruzadas, todas las partes reconocieron que se trató de un recambio de unidades por otras con mejor tecnología.

De este modo los operarios quedaron cesantes hasta la llegada de la nueva maquinaria. Apenas unos días después terminaron de reubicar a los últimos trabajadores de los 120 que Sinopec desafectó al quedarse sin contratos.

“Reconocemos que se trata de una situación difícil, pero hay que trabajar y tener fe para salir adelante como lo hemos hecho en otras oportunidades”, dijo Pereyra quien se refirió al encuentro con Galuccio, con quien analizó la actualidad de la industria petrolera en la Cuenca Neuquina.

La baja internacional del precio del petróleo, que terminó por acentuarse en los primeros meses de 2015, junto a las connotaciones que suma un año electoral, provocaron un clima de incertidumbre que viene retrasando las definiciones en toda la industria. Pese al acuerdo para un precio interno, fijado en 77 dólares, las grandes inversiones que demanda Vaca Muerta obligan a las compañías a revisar los proyectos.

“Hemos analizado la situación en la que estamos después de dos meses y reconocemos que está muy delicada, por lo que tendremos que apelar a la grandeza y la creatividad para superar este momento”, dijo Pereyra en la previa del encuentro.

Consultado por qué se realiza una asamblea general, el titular del sindicato aseguró que la dinámica de la actualidad no permite realizar los pasos tradicionales que demandan las asambleas de bases y posteriores plenarios. “El lunes estamos viajando de nuevo a Buenos Aires y necesitamos informar a todos los compañeros de lo que está ocurriendo”, respondió. Hasta el momento las asambleas se realizaban en la capital provincial, en esta oportunidad tendrá su bautismo la nueva Meca petrolera de Neuquén.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Cumbre de petroleros en la plaza de Añelo