«Cumpliremos los compromisos»

De la Rúa descartó riesgos financieros.





El presidente Fernando de la Rúa aseguró anoche que la Argentina cumplirá con todos sus compromisos financieros internacionales, al tiempo que negó que su administración esté debilitada políticamente.

«El país cumplirá todos sus compromisos financieros. Históricamente, Argentina cumplió todos sus compromisos financieros internacionales», dijo De la Rúa en la inauguración de la Cumbre Económica del Mercosur que se realiza en Buenos Aires.

«Argentina afrontó las crisis económicas internacionales mostrando gran solidez en su economía. Es uno de los países que nunca ha pedido préstamos u auxilios extraordinarios», agregó.

El gobierno prepara una operación de canje de deuda para retirar del mercado títulos que vencen en los próximos cinco años por otros de mas duración para despejar de los mercados el temor a que el país no pueda pagar su deuda, tras casi tres años de recesión.

De acuerdo con cálculos del gobierno, la operación permitiría rescatar títulos de los mercados por 20.000 millones de dólares. Ante un público de empresarios y líderes políticos del Mercosur, De la Rúa respondió así a quienes lo consideran un líder dubitativo.

«Mi gobierno ha podido lograr del Congreso todas las leyes que planteó y necesitó. En Argentina hay solidez institucional y fortaleza de la situación política del gobierno. No hay riesgos políticos», enfatizó.

«Lamento que a veces se agiten en el mundo como si las cuestiones políticas fuesen complejas o graves, y no es así», agregó. Con relación al Mercosur, uno de los principales temas de debate de la Cumbre Económica, el presidente dijo que su país encarará sus negociaciones comerciales internacionales junto al bloque regional, dejando de lado propuestas para negociar convenios comerciales en forma unilateral.

«Vamos por ALCA con el Mercosur, vamos por los acuerdos con la Unión Europea con el Mercosur», dijo De la Rúa en alusión a la reciente propuesta formulada a su país por EE.UU. para negociar un acuerdo comercial bilateral. (Reuters)

Fuerte baja de inversiones por falta de transparencia

La Argentina pierde alrededor de 18.000 millones de dólares en inversiones directas extranjeras a causa de sus deficiencias en el control de la corrupción y de sus prácticas legales y regulatorias, según un informe de la consultora Price Waterhouse Coopers conocido ayer.

Un resumen del trabajo fue publicado entre la documentación del capítulo Mercosur del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

«Los países latinoamericanos calificados como menos transparentes, han perdido 40 mil millones de dólares en inversiones directas como resultado de prácticas económicas y de negocios poco transparentes», señala el trabajo.

De acuerdo a la investigación Brasil pierde alrededor de 20.300 millones de dólares, Argentina 18.700, en tanto Uruguay presenta una merma en el caudal de capitales extranjeros hacia su economía de 176 millones.

Las estimaciones fueron realizadas en base al índice de transparencia de las naciones que publicó Price Waterhouse Coopers en enero.

Chile, el más transparente

En un índice que va de 0 -como totalmente transparente- a 150, el índice de mayor corrupción, la consultora Waterhouse elaboró una tabla en la que Chile marcha a la cabeza en latinoamérica con una calificación de 36, y obtiene la nota «benchmark».

Brasil y Argentina, en tanto, comparten una calificación de 61, mientras que Uruguay tiene una de 53.

El índice de transparencia mide niveles de corrupción de un país, como así la claridad de sus procedimientos legales, económicos, contables y regulatorios.

En ese aspecto, el promedio de transparencia del Mercosur es 58 puntos, indica el trabajo de la consultora, el cual señala que Uruguay registra la mayor transparencia en todos los conceptos, menos en sus prácticas a nivel contable y de información.

Argentina, en tanto, se encuentra primera en materia de claridad de normas contables y de información brindad por las empresas. (DYN)


Comentarios


Seguí Leyendo

«Cumpliremos los compromisos»