De la Rúa auxiliará a Verani con un préstamo del Banco Ciudad

El gobernador lo acordó telefónicamente desde España con el candidato presidencial. Los sueldos se empezarán a pagar con recaudación genuina de la provincia.



VIEDMA .- El primer auxilio al gobierno de Pablo Verani de Fernando de la Rúa se concretará la próxima semana y lo constituirá un crédito del banco Ciu-dad de Buenos Aires. Desde Es- paña, el gobernador acordó -vía telefónica- con el candidato presidencial los plazos del desembolso del préstamo, que rondará entre 10 y 12 millones.

La intervención de Verani se generó al advertirse en Economía que se demoraría la cesión de los 20 millones en bonos por el gasoducto cordillerano. La gestión del crédito del Banco Ciudad ya logró aprobaciones técnicas y ahora está en el directorio.

El ministro de Economía, José Luis Rodríguez advirtió de la situación a Verani y al vicegobernador Bautista Mendioroz. El mandatario llamó desde la española Marbella -en la Costa del Sol- al celular de Fernando de la Rúa. En un diálogo de cinco minutos, Verani le narró la situación del crédito pedido por Río Negro al banco del gobierno de Buenos Aires. El candidato presidencial prometió que se ocuparía personalmente. Después, la conversación derivó en el estado físico de Verani y acotaciones políticas.

El gobernador cortó y llamó a Rodríguez. Casi coincidentemente, Mendioroz se comunicó con De la Rúa. “Recién hablé con Pablo y estoy bien en tema”, dijo el jefe del gobierno porteño para acotar la preocupación financiera del vice y derivar el diálogo a te-mas políticos de Río Negro.

No fue entonces casual que ayer imprevistamente Rodríguez viajara a Capital Federal. El ministro pretende acelerar los trámites si -como prometió De la Rúa- hoy el directorio del Banco aprueba el crédito. La provincia solicitó 14 millones pero se prevé que el aporte será de 10 a 12 millones.

En el préstamo del Banco Ciudad se advierte un contundente respaldo del candidato presidencial a la gestión de Verani. Así, el gobierno provincial alien-ta mayores expectativas y alternativas para Río Negro ante un eventual gobierno de la Alianza.

Mientras tanto, Economía es cautelosa en los plazos del préstamo del banco porteño. “Todavía faltan las aprobaciones provinciales y la famosa resolución 1.075 del Banco Central”, preveía anoche un hombre de la cartera de Rodríguez. El trámite se extendería de 8 a 10 días, el convenio se firmaría la próxi-ma semana y el desembolso se daría después del 20 de setiembre.

Con otras urgencias, Rodríguez mantiene la gestión para recibir los títulos por 20 millones y cedidos por Interior por el pago de una deuda del gasoducto cordillerano. La negociación está dada en el tipo y la cotización del bono, por lo cual el canje en pesos rondará de los 14 a los 18 millones. El otro aporte que Economía prevé sobre fin de año es el tercer desembolso de 25 millones del Banco Mundial.

Recaudación y cajeros

Los recursos provinciales servirán entonces para iniciar el pago de salarios de agosto en la administración pública, lo que se haría a partir del jueves o el viernes próximo.

La recaudación de agosto fue de 11.485.000 pesos, casi el nivel del mes anterior pero se mantiene entre el 9 y el 10 por ciento por debajo de los ingresos de 1998 y de la estimación proyectada para el corriente año.

Por otra parte, el director general de Rentas, Pablo Verani firmó el martes en Buenos Aires acuerdos con el sistema Link para que desde octubre se puedan pagar impuestos inmobiliarios y automotores por cajeros automáticos.

“La semana próxima se iniciarán las primeras pruebas pero se comenzará con los vencimientos de octubre de automotores”, comentó Verani.

Además, se mostró satisfecho porque esta inclusión a “la red de cajeros es posible como fruto del trabajo realizado que permitió la actual base de datos e información impositiva”.

En el gobierno provincial existe expectativa de que este sistema permita mejorar la recaudación. El promedio durante el año anterior rondó en un 68 por ciento en el impuesto Inmobiliario y un 73 por ciento en Automotores.


Comentarios


De la Rúa auxiliará a Verani con un préstamo del Banco Ciudad