De la Rúa prometió investigar los atentados 

La jornada de ayer del presidente De la Rúa en Suecia estuvo marcada por el tema de los derechos humanos. En su discurso en el foro sobre el Holocausto se comprometió a “impulsar hasta las últimas consecuencias” las investigaciones de los atentados a las entidades judías y luego se reunió con Ragnar Hagelin, el padre de la joven sueca secuestrada en la dictadura.



estocolmo, Suecia – En medio de una enérgica condena al Holocausto judío, que costó la vida de millones de personas a manos del nazismo, el presidente Fernando de la Rúa se comprometió ayer a “impulsar hasta las últimas consecuencias” la investigación de los atentados a la Embajada de Israel y de la Amia.

Con la frase bíblica “justicia, justicia buscarás”, el presidente resumió su pensamiento sobre los brutales atentados cometidos en 1992 y 1994.

En un discurso ofrecido en la capital sueca luego de su asistencia al Museo del Holocausto, el mandatario también celebró la decisión de crear un tribunal internacional para juzgar los delitos de lesa humanidad, lo cual calificó como “un regalo para las generaciones futuras”.

En el mismo contexto, De la Rúa le otorgó el rango de “política de Estado” a la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de Actividades Nazis en la Argentina, de cuyo trabajo dijo que “permite un mejor esclarecimiento del pasado y aporta a iniciativas similares en otras partes del mundo”.

La alocución del presidente se inició con recordatorios a algunas figuras paradigmáticas de origen judío que, de una manera u otra, sufrieron las consecuencias del nazismo. Los nombres de Raoul Wallenberg y Oskar Schindler sirvieron de apoyo a De la Rúa para recordar el dicho talmúdico que reza que “salvando una vida se salva a la Humanidad”.

El presidente también enumeró las iniciativas argentinas y la “colaboración” para condenar las actitudes discriminatorias de todo tipo. “La Justicia argentina ha resuelto favorablemente los pedidos de extradición de personas acusadas de crímenes contra la humanidad que habían ingresado al país abusando de su hospitalidad”, remarcó en un pasaje de su discurso.

Reunión el premier sueco

El presidente también mantuvo ayer una reunión con el premier sueco Goran Persson y un encuentro protocolar con el rey Carlos Gustavo en el palacio real.

Con Persson coincidió en la necesidad de estrechar vínculos para encarar en los foros internacionales una lucha frontal contra el duro proteccionismo que plantean algunos países industrializados.

El Jefe del Estado mantuvo una prolongada reunión -almuerzo mediante-, con Persson donde se debatieron asuntos de interés bilateral y otros de carácter multilateral, en el marco del comercio internacional.

De la Rúa, como en todos los casos anteriores, planteó la necesidad de nivelar la balanza comercial bilateral.

Los números del intercambio comercial entre la Argentina y Suecia huelgan de mayores comentarios: de un total de 400 millones de dólares anuales de comercio bilateral, 380 millones de dólares corresponden a exportaciones suecas y el resto a colocaciones argentinas.

Sobre la base de estos datos concluyentes es que el mandatario argentino abordó el cónclave para intentar revertir ese saldo desfavorable.

Ambas partes puntualizaron la necesidad de incrementar fuertemente el comercio bilateral sobre la base de permitir una mayor colocación de productos argentinos. “Queremos una mayor penetración de productos argentinos con alto valor agregado”, puntualizó el Jefe del Estado, durante una rueda de prensa celebrada en el hotel donde se hospeda.

La reunión con Persson se desarrollo luego de la audiencia con el rey. (DyN e Infosic) 


Comentarios


De la Rúa prometió investigar los atentados