De miércoles a sábado: la guía de obras para ver en el Festival de Teatro de Roca

Este miércoles comienza un nuevo Festival Nacional de Teatro organizado por Fundación Cultural Patagonia y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). La séptima edición combinará actividades pedagógicas y puestas en escena de obras de la región, de Buenos Aires y de Córdoba. Entre los expositores sobresalen las presencias del crítico, docente e historiador del teatro Jorge Dubatti y del dramaturgo y docente Alejandro Finzi. También será parte del festival el actor y director Rafael Spregelburd, quien llegará con “Pundonor”.
Esta obra cerrará la primera jornada del festival , a las 21, en el Auditorio de FCP. Las actividades comenzarán a las 9 con el seminario Iluminación Teatral”, a cargo de Pablo Beato. Luego, a las 15, será la apertura formal del festival, en el Auditorio. Más tarde, a las 17, comenzará el Encuentro con Rafael Spregelburd, en Sala 3 del Centro de Convenciones FCP. Y por último, la obra.


Dirigida por Spregelburd, “Pundonor” es un monólogo escrito por Andrea Garrote, quien además interpreta a Claudia Pérez Espinosa, una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia. Pero la clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse.

Andrea Garrote y Rafael Spregelburd.


En su desesperación, Claudia, se vuelve imprevisible, vulnerable. Se usa de ejemplo para la teoría. La obra pone en cuestión la gran paradoja de nuestra conciencia actual: ¿Cómo luchar contra la pulsión estática y el avance de la centralización del poder que nos asfixia habiendo perdido la inocencia, siendo conscientes de que somos reproductores constantes de los mecanismos del poder? ¿Qué hacer? ¿Cómo embanderar nuevamente al hombre a pesar de sospechar de su libertad, de su libre albedrío como una expresión realmente nueva y no condicionada? Cuando se pierde la propia imagen, cuando la estocada se clava en el punto de honor quizás ya no haya qué perder y una nueva aventura comience.
Pundonor participó de la selección oficial de obras nacionales del FIBA 2019 y ganó el Premio de la Fiesta de Teatro CABA 2019.

La guía completa de obras

«Pundonor (Buenos Aires) Claudia Pérez Espinosa encarna a una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia. La clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault, se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse. En su desesperación, Claudia, se vuelve imprevisible, vulnerable. Así se plantea esta pieza, estrenada el año pasado, que atraviesa la conciencia y repasa avances y frustraciones de la vida universitaria. Dirección: Andrea Garrote y Rafael Spregelburd. Función: este miércoles a las 21 en el Auditorio FCP.

“Cabos sueltos” (Córdoba).
La obra es la culminación de un trabajo de investigación y entrenamiento en el campo del Teatro Físico, Clown y Bufón, dando como resultado un producto de lenguaje particular, ácido y efectivo. Dirección: Carolina Gallardo Hidalgo (Córdoba). Función: mañana a las 19 en Sala 3 de FCP.

“Hijo del campo” (El Bolsón)

Seleccionada para participar del la Fiesta Nacional de Teatro, la obra aborda la historia del hijo menor de una familia dedicada a la crianza de ovejas, una vida monocromática en la que un acontecimiento interpela los mandatos patriarcales y provoca el conflicto en esa apacible vida. Dirección: Adrien Vanneuville (El Bolsón). Función: mañana a las 21 en el Auditorio FCP

“Entonces, ni palabra” (Roca)
Espectáculo poético musical, según lo define el grupo Nosotros y nada, el grupo creador. La dramaturgia está a cargo de la reconocida Lili Presti. Esta propuesta ensambla música, canto y poesía, y recorren textos de Vicente Huidobro, César Vallejos, Idea Vilariño, entre otros poetas.
Dramaturgia: Lili Presti. Función: viernes a las 19 en Sala 3 de FCP.

Cardenal (o el fulbac de los sueños) (Bariloche)


Cardenal y Mosquito están en su salsa, creando y recreando, inventando la vida de los teatreros anónimos que con su tenacidad y resistencia, convierten la abrumadora realidad cotidiana en utópicos proyectos. Dirección: Adrián Beato (Bariloche). Función: el viernes a las 21 en el Auditorio FCP.

“Quster?” (Regina)
Paula Quintana y Silvina Mañueco -docentes de Teatro del IUPA- protagonizan esta obra basada en una historieta de ciencia ficción creada por Carlos Trillo y Jordi Bernet, que anticipaba los reality shows criticando la manipulación de los medios de comunicación masiva. Dirección: Garza Bima. Función: sábado a las 19 en Sala 3 FCP.

“Pan de cada día” (Buenos Aires).


La obra que cerrará el festival ha recorrido 14 países, numerosos festivales. Esta pieza sin diálogo traslada emociones de un extremo a otro, desde la angustia y el dolor a la risa. Dirección: Alfredo Badalamenti. Función: sábado a las 21 en Auditorio FCP.

Las entradas: estudiantes de Teatro del IUPA: sin arancel.
Otros estudiantes IUPA: $70. Personal de IUPA: $150. Jubilados: $150.
Entrada general: $300.


Temas

FCP IUPA Teatro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios