Cuatro días a todo teatro en Roca

El Festival Nacional de Teatro, que organizan Fundación Cultural Patagonia y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes, levanta el telón el miércoles próximo.



“Cardenal o el fulback de los sueños” , la obra de Eduardo “Tato” Pavlovsky se presentará en la versión dirigida por Adrián Beato.

“Cardenal o el fulback de los sueños” , la obra de Eduardo “Tato” Pavlovsky se presentará en la versión dirigida por Adrián Beato.

La magia del teatro se apodera nuevamente de Roca, con la séptima edición del Festival Nacional de Teatro, que organizan Fundación Cultural Patagonia y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Con obras de diferentes latitudes, charlas, seminarios, y la presencia de reconocidas figuras de la escena nacional, el Séptimo Festival Nacional de Teatro tendrá lugar entre el próximo miércoles 14 y el sábado 17, en dos salas de Fundación Cultural Patagonia: el Auditorio “Ciudad de las Artes” (Rivadavia 2263) y la Sala 3 (San Luis 2085). Los seminarios se brindarán en el Aula 52 del IUPA (Rivadavia 2263).

Rafael Spregelburd es el invitado especial del encuentro roquense.

El festival tendrá, como invitado especial, al director, autor y actor Rafael Spregelburd: un artista multifacético, conocido por sus obras teatrales, pero también por sus trabajos en cine y tevé.

Esta séptima edición nuclea piezas de la zona, pero también de Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires, San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

La apertura oficial del Séptimo Festival Nacional de Teatro será el miércoles 14, a las 15, en el Auditorio “Ciudad de las Artes”, con palabras de las autoridades de Fundación Cultural Patagonia y del IUPA; y de Spregelburd, quien esa noche presentará su obra “Pundonor”, codirigida junto a Andrea Garrote, como inicio del festival. Además, la música formará parte de esta inauguración, con la actuación del Coro de Música Popular del IUPA, dirigido por Nelson Vargas.

“Pundonor”, pieza protagonizada por Andrea Garrote.

Otra de las figuras de este festival es Jorge Dubatti, crítico teatral e historiador, quien coordinará un conversatorio con el dramaturgo Alejandro Finzi, una mesa de diálogo de teatristas patagónicos y el desmontaje de la pieza “Pundonor”.

Las localidades anticipadas para las obras en el Auditorio “Ciudad de las Artes”, ya están en venta, en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia (Rivadavia 2263), de lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 16 a 20 y el sábado de 9 a 12:30. Para mayor información, es posible comunicarse al (0298)-4423320. Para las piezas en la Sala 3, hay que dirigirse al IUPA.

Seminarios

Este Séptimo Festival Nacional de Teatro, prevé dos seminarios específicos para actrices, actores, técnicos y teatristas en general. El primero será un seminario de Iluminación, dictado por Pablo Beato, que se brindará en el Aula 52 del IUPA, el miércoles 14, de 9 a 14, y el jueves 15, de 15 a 18. Luego, el sábado 17, se desarrollará un seminario intensivo de Títeres, de 9 a 15, con Jorge Onofri. Para informes e inscripción a los mismos, hay que dirigirse a la Secretaría de Extensión del IUPA (Rivadavia 2263), de 8 a 13 y de 14 a 19.

Cronograma

Miércoles

De 9 a 14: Seminario de Iluminación Teatral. (Aula 52 de IUPA).

A las 15: Apertura oficial. (Auditorio “Ciudad de las Artes”).

De 17 a 20: Encuentro con Rafael Spregelburd. (Sala 3 de FCP).

A las 21: Obra “Pundonor”. Dirección: Rafael Spregelburd y Andrea Garrote (Buenos Aires). (Auditorio “Ciudad de las Artes”).

Jueves

De 10 a 12: Desmontaje de la obra “Pundonor”. Coordinan Jorge Dubatti, Directores y Elenco. (Auditorio “Ciudad de las Artes”).

De 13 a 18: Seminario de Iluminación Teatral. (Aula 52 de IUPA).

A las 19: Obra “Cabos sueltos”. Dirección: Carolina Gallardo Hidalgo (Córdoba). (Sala 3 de FCP).

“Hijo del campo” llega desde El Bolsón.

A las 21: Obra “Hijo de campo”. Dirección: Adrien Vanneuville. (El Bolsón).

(Auditorio “Ciudad de las Artes”).

Viernes

De 9 a 12: Conversatorio con Alejandro Finzi. Coordina: Jorge Dubatti. (Sala 3 de FCP).

De 14 a 16: Mesa de diálogo: “Repensando la especificidad teatral sureña”. Con Alejandro Finzi, Maite Aranzábal y Jorge Onofri. Coordina: Jorge Dubatti. (Sala 3 de FCP).

A las 19: Recital poético-musical: “Entonces, ni una palabra”. Dramaturgia: Lili Presti (Roca). (Sala 3 de FCP).

A las 21: Obra “Cardenal (o el fulbac de los sueños)”. Dirección: Adrián Beato (Bariloche). (Auditorio “Ciudad de las Artes”).

Sábado

De 9 a 15: Seminario Intensivo de Títeres con Jorge Onofri. (Aula 52 del IUPA).

“Pan de cada día” es la obra que cerrará el festival.

A las 19: Obra “Qúster?”. Dirección: Garza Bima (Villa Regina). (Sala 3 de FCP).

A las 21: Obra “Pan de cada día”. Dirección: Alfredo Balamenti (Buenos Aires). (Auditorio “Ciudad de las Artes”).


Comentarios


Cuatro días a todo teatro en Roca