De nueces a almendras, a precios promocionales en Neuquén



#

La Semana de los Frutos Secos y Aceite de Oliva llega para promocionar una producción de altísima calidad.(Foto: Archivo.- )

Lo dicen los nutricionistas y científicos: los frutos secos pueden prevenir enfermedades. Eso llevó a la gente a incorporar en su dieta un puñado de nueces, avellanas, almendras o pistachos.

En Neuquén a medida que creció el consumo se consolidó la producción. Por eso hoy los productores instalarán una globa en Olascoaga casi Mitre, de 10 a 17, para ofrecer sus alimentos a precios promocionales.

La Semana de los Frutos Secos y Aceite de Oliva llega para promocionar la producción de altísima calidad que crece, hace diez años, en la zona. Las plantaciones siguen la línea de los ríos Neuquén, Limay y Río Negro y en los tres valles productivos hay 2.000 hectáreas.

Actualmente en la provincia hay 360 hectáreas plantadas (293 de nogales y 67 de almendros) y 35 productores de frutos secos. Se asesoran con el Programa Provincial de Frutos Secos, dependiente del Centro Pyme que coordina la ingeniera Silvana Moschini .

“La producción de frutos secos es totalmente diferente a la fruticultura porque se cosecha, se seca y se puede guardar por dos años. Si no hay precio, o se quiere aguantar para el momento que necesite plata puede esperar. La venta la hace directo el productor y marca un punto a favor”, dijo Moschini.

El total de lo que se produce en la provincia se vende en el mercado local, ya que los valores obtenidos por la almendra superan los valores de mercado internacionales en un 100 % . Las demandas del mercado nacional crecieron a tal punto que no se alcanza a cubrir la interna.

“Almendras se importan y en nueces, a pesar que el mercado exporta, hay mucha demanda porque el consumo por cápita aumenta cada año. Con el tema del snack saludable, la gente consume y nunca se alcanza. Productores grandes hay unos 4, el resto tiene cuatro o cinco hectáreas y muy buena producción”, señaló.

Cuando se comenzó a fomentar la producción de frutos secos se la ubicaba como una alternativa a la pera y manzana. En estos últimos años hubo buenos precios en el mercado nacional y muchos vieron una oportunidad aprovechable y reconvirtieron.

Actualmente la producción ronda las ocho toneladas de almendra pelada y las estimaciones indican que en 2020 rondará las 24.

Aceite de oliva,

único por su calidad

Hay cuatro productores de olivos y tres tienen su fábrica de aceite. Están en Centenario, Añelo y Rincón de los Sauces y todos lograron un gran avance en la calidad. Si bien el olivo se exporta y la olivicultura está más complicada que el sector de frutos secos, para la Patagonia y Neuquén tiene un potencial diferente, porque el clima le pone su sello único.

“El producto se afianza por sabor, color y olor únicos. Es menos picante, menos amargo, armoniosos en la boca y tienen buenos aromas”, dijo Moschini.


Temas

Neuquén

Comentarios


De nueces a almendras, a precios promocionales en Neuquén