¿De qué forma deben viajar los niños en el auto para que sea seguro?

Una serie de recomendaciones para que el viaje sea lo más seguro posible. Cómo ubicar la silla, qué parte del vehículo es la más adecuada para hacerlo y varios otros puntos a tener en cuenta.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el 8% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito son menores que van desde los 0 a 16 años. Por eso, para maximizar la seguridad vial de los más chicos, Ituran recuerda consejos alineados con la Ley de Tránsito 24.449, que establece la obligatoriedad, en todo el territorio nacional, de que los menores de 10 años viajen “sujetos con el sistema de retención infantil homologado al efecto, en relación con su peso y tamaño”.

“Es crucial que los niños viajen en los vehículos de forma segura y en la silla correspondiente, para que estén protegidos ante cualquier eventualidad que surja como pueden ser frenadas imprevistas o un accidente. El manejo requiere que los padres concentren la atención en el camino y, si se presentan estas situaciones de riesgo, no puedan actuar de forma inmediata para protegerlos", señala Cristian Fanciotti Presidente de Ituran de Argentina.

Para transportar a un niño en el auto no alcanza solamente con el sistema de retención infantil (SRI), sino que existen, además, aspectos importantes de seguridad el cual consta de 4 pasos: selección, instalación, ubicación y orientación.

SELECCIÓN: Si bien hay varios modelos, hay que tener en cuenta algunos aspectos claves como, por ejemplo, que se adapte al niño según su altura y peso y que se pueda instalar en el vehículo, para lo cual es importante saber si se cuenta con cinturones de seguridad de 3 puntas para instalación o si tiene el sistema de anclaje por LATCH o ISOFIX.

Además, debe cumplir con la normativa técnica reconocida. Por otro lado, se debe recordar que el asiento de retención infantil tiene una fecha de vencimiento, que varía según el fabricante y puede durar de 6 a 10 años.

ORIENTACIÓN: Hasta los dos años, los menores deben viajar mirando hacia atrás. Esto se recomienda ya que la mayoría de las colisiones se producen de forma frontal y de esta manera permite que la cabeza, el cuello y la columna del niño reposen sobre el respaldo del asiento.

Una vez que los niños tienen más de 2 años, pasan a viajar en el asiento de seguridad mirando hacia adelante con un arnés de 5 puntos. Y cuando el niño ya tiene el peso y la altura permitida se puede usar el elevador con respaldo.

UBICACIÓN: La silla de retención infantil siempre va ubicada en el asiento trasero del auto y en la parte central por la lejanía de los laterales en caso de impactos. Su colocación será la correcta siempre y cuando se cuente con el cinturón de seguridad de 2 o 3 puntas o un sistema de anclaje.

En el caso de que haya dos niños en la familia, el más chico debe ir en asiento de posición trasera central y el mayor en el asiento trasero derecho.

INSTALACIÓN: Existen dos formas de poder instalar la silla de forma segura en el vehículo, una es usando el cinturón de seguridad del auto y la otra es con el sistema ISOFIX. Jamás se deben utilizar las dos formas juntas.

1- La primera opción es colocando el cinturón de seguridad a través del asiento del coche en la trayectoria de la cinta. Si se usa esta forma,  es importante usar el sistema de bloqueo del cinturón después de haberlo pasado por la silla. Este sistema se activa al jalar el cinturón hasta el final y después regresarlo lentamente. 

2- La otra opción es usar los anclajes y correas de sujeción para chicos de manera de fijar el asiento para auto en el vehículo. El asiento viene con los accesorios de anclajes inferiores del vehículo y, también trae una correa superior para el caso de estar usando un asiento de seguridad mirando hacia el frente.


Comentarios


¿De qué forma deben viajar los niños en el auto para que sea seguro?