«De tango somos»: Una noche de ensueños en el Español

Este sábado a las 21, en el Cine Teatro Español de Neuquén, se presentará la Orquesta Popular con su show “De Tango Somos”.

Los músicos reunidos pueden ofrecer inclusive esto: una noche de 2×4, pero no solo eso. Habrá también canto, baile, milonga, ópera y así. Serán casi dos horas de show y el público ¡podes hasta bailar!

El 15, a las 21, en el Cine Teatro Español de Neuquén se presentará la Orquesta Popular con su show “De Tango Somos”. Las entradas anticipadas estarán en Todomúsica (Av. Argentina 261) y Tarjeta Actual (San Luis 357), con un valor de 350 pesos.

En dialogo con “Rio Negro” Enrique Nicolás describió cómo va a ser el espectáculo y menciono a los artistas: Idea, arreglos y producción a cargo de Ezequiel Nicolás (contrabajo), Nicolás Malbos (bandoneón) y Enrique Nicolás (piano). Los músicos serán en bandoneones Gala Tiscornia y Melina Reyes; en violines Fabiola Quiroga Rojas, Nicole Alessandroni, Walter Ruiz, Rebeca Armas e Ivan Prosiuk; en violoncello estara Laura Covicchi y viola Antonella Olivera; mientras que las voces estarán a cargo de Nora Roca y Fabio Balbarrey.

La flautista invitada será Florencia Ferenza y el guitarrista invitado será Néstor Crespo; mientras que los bailarines serán Victoria Pesci y Lucas Martín.

P: ¿Desde hace cuánto que tocan juntos?

EN: La Orquesta se creó en 2012 con el objetivo de funcionar como «orquesta escuela». Ezequiel Nicolás, Nicolás Malbos y yo fuimos los encargados de llevar adelante el proyecto, incorporando estudiantes de bandoneón, violín, viola y violoncello. Desde la creación se trabajó con arreglos originales pensados para resolver dificultades, que fueran accesibles pero que a su vez sonaran bien. Fue así como pudimos armar «filas» de bandoneones y «la cuerda», como se denomina al conjunto de violines, viola y cello.

En todos estos años, con varias giras por Chile en nuestro haber, los integrantes fueron mutando, dejando el rol de «orquesta escuela» para convertirse en una formación profesional, tal como hoy está conformada. Con la mayoría de los músicos hace 4 a 5 años que tocamos juntos (Fabiola Quiroga, violín es una de ellas), a los que se suman profesionales de prestigio en el último año (en enero dimos un concierto en Pucón, Chile, auspiciado por la Universidad de la Frontera con sede en Temuco)

P: ¿Cuántos son los integrantes de la orquesta popular?

EN: En la presentación del sábado seremos 11 músicos estables (3 bandoneones, 4 violines, 1 viola, 1 violoncello, 1 contrabajo, piano) mas 2 invitados (flauta traversa y guitarra de jazz), 2 cantantes y una pareja de bailarines

P: ¿Cómo logran amalgamar los diferentes instrumentos?

EN: Con mucho ensayo para lograr precisión en la articulación, en la expresión, en el sonido, de manera tal que los instrumentos, tan diferentes en su naturaleza tímbrica, formen una amalgama y se conviertan en uno solo: La Orquesta.

Hay que aclarar que 2 violines viven en Bahía Blanca y un bandoneón en Buenos Aires, pero para eso utilizamos la tecnología. Grabamos los ensayos y les enviamos los audios con la partitura correspondiente con 2 meses de anticipación. Cuando finalmente nos encontramos en los ensayos generales (la semana del concierto) todo el mundo sabe su parte. Con los cantantes y bailarines hacemos lo mismo, les grabamos las pistas para que realicen sus prácticas

P: ¿Cuánto tiempo de ensayo les demandó armar el show?

EN: Es muy difícil medirlo, porque además de los ensayos generales hay parciales (las cuerdas y los bandoneones por separado) más el estudio personal de las partes. El ensayo en grupo fue cerca de 30 horas y lo que cada uno estudia en su casa, en soledad varía. Pero te aseguro que son muchas horas si queremos pulir cada detalle. Nuestro objetivo es siempre «ser mejor que nosotros ayer» y para eso no conocemos otra forma que el trabajo constante, convencidos que es el camino. Porque esta música nos apasiona. No tocamos por obligación o porque «nos vamos a salvar». Amamos hacer esto.

P: ¿Cómo fue la nueva incorporación de guitarra de jazz y flauta traversa?

EN: Teníamos arreglos armados que incluían ambos instrumentos (“Milonga de mis amores”, arr. de Nicolás Malbos) y otros que fueron pensados especialmente para la intervención de la flauta traversa (“Jacinto Chiclana”, con arr. mío) y nos pareció interesante aportar otros colores sonoros. La guitarra de Jazz fue utilizada en la orquesta de Salgán con gran eficacia y la flauta traversa es un instrumento que fue parte del nacimiento del género.

P: ¿Cuál sería el rol de los bailarines?

EN: Completar el armado de un show integral, en el que no falte ninguno de los elementos que hicieron grande al género. Sabemos que la danza es protagonista a partir de espectáculos que dieron vuelta por el mundo (“Tango Argentino”, “Forever Tango”). Recuperar esa calidez que se da únicamente cuando orquesta – bailarines interactúan en vivo, sin grabaciones, es un sueño que tengo desde hace mucho tiempo, teniendo en cuenta que la pareja va a bailar arreglos originales, creados para esta formación.

P: Ante semejante despliegue de músicos ¿Cómo manejas el tema de los micrófonos? ¿Habrá proyecciones audiovisuales?

EN: Ese lío se lo dejo a los hermanos Iseas, que de eso saben mucho, porque nacieron en un estudio de grabación. Como detalle puedo decir que sobre el escenario habrá unos 20 micrófonos, porque algunos instrumentos (piano y bandoneones) llevan dos cada uno.

Vale la pena decir que tanta cantidad de micrófonos no están pensados para ensordecer a la gente, sino para compensar el volumen en todos los sectores de la sala, ya que el CTE es grande y «chupa» el sonido con el material acústico.

No pudimos hacer proyecciones por la disposición de la pantalla, que tapa a la orquesta en caso de utilizarse. Nos queda pendiente para cuando técnicamente sea posible.

P: ¿Cuánto dura el show?

EN: Una hora y media aproximadamente, aunque es habitual que nos pidan que sigamos tocando, porque la dinámica del concierto siempre deja al público con ganas de seguir escuchándonos.

Para estos apasionados del género, es un disfrute. Lo será tambien para el público, sin dudas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios