Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

De vuelta a las aulas pero con paro de porteros

Una huelga de los auxiliares de servicios agrupados en ATE impedirá el normal dictado de clases.



#

El ciclo lectivo de Neuquén se desarrolla en forma irregular. ATEN levantó el paro pero los porteros, agrupados en ATE, realizan hoy medidas de fuerza.

NEUQUÉN (AN).- Tras el acuerdo firmado por la conducción de ATEN con el gobierno, los docentes vuelven hoy a las aulas. Sin embargo, en las escuelas habrá paro de los auxiliares de servicios hasta mañana por lo que no se espera una regularización plena de los servicios educativos.

El reclamo, que comenzó junto con el de los docentes y aún permanece irresuelto, ya afectó a varios establecimientos de esta ciudad que durante la semana pasada no pudieron abrir sus puertas por la falta del personal necesario para su mantenimiento y limpieza.

Los auxiliares de servicio afiliados a ATE resolvieron la semana pasada extender hasta mañana el paro, en función de la reunión que se espera mantendrán con el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares. En esa reunión los trabajadores no docentes reclamarán la entrega de indumentaria de trabajo y la aplicación del aumento dispuesto para los docentes, dado que aseguran que no alcanzó a la totalidad de los auxiliares.

El lunes pasado un relevamiento realizado por este medio en 52 establecimientos educativos de la ciudad reveló que en menor o mayor medida el 85% de los colegios consultados estaban dictando clases. Mientras se espera para hoy el retorno de los docentes que permanecieron adheridos al paro que se extendió por 27 días, ya el lunes pasado el relevamiento detectó que varios colegios permanecían cerrados pero por la ausencia de auxiliares de servicio.

En ese momento la medida de fuerza de ATE dejó sin clases al 5% de las escuelas consultadas, porcentaje que podría elevarse hasta el 20% si se considera que en esa jornada el 15% de los establecimientos consultados no estaban dictando clases por la ausencia de docentes.

El gremio de los docentes (ATEN) decidió no iniciar el ciclo lectivo a principios de marzo y resolvió, en forma progresiva, medidas de fuerza sin interrupciones.

El gremio intentó, el año pasado, entablar una negociación salarial con el gobierno y avisó que si en febrero no se llegaba a un acuerdo, era casi seguro que los docentes iban al paro.

El gobierno recibió a los sindicalistas pero las negociaciones no avanzaron y recién hubo acuerdo el miércoles último cuando el sindicato amenazó con cortar los puentes en vísperas de Semana Santa.

El gremio logró 150 pesos de recomposición salarial y 50 pesos adicionales por el concepto del denominado material áulico. El gobierno, en tanto, se comprometió a no descontar los días de paro.


Comentarios


De vuelta a las aulas pero con paro de porteros