Debate por el cerro Catedral: dos visiones en pugna

El intendente Gustavo Gennuso y el concejal Daniel Natapof respondieron al cuestionamiento de “Río Negro”.

Debate por el cerro Catedral: dos visiones en pugna

¿Por qué se anticipa el contrato de concesión 8 años antes de que concluya el acuerdo vigente y por prórroga directa?

Gennuso: La opción de esperar 8 años para licitar, y a partir de allí comenzar la modernización, nos hace perder 15 años frente a los demás centros invernales. Necesitamos empezar a modernizar ya mismo todo aquello que involucra al cerro Catedral y así poder asegurar que el producto nieve estará listo a partir de fechas ciertas.

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Además no podemos abrir un proceso licitatorio porque aún existe un contrato vigente.

Es nuestra obligación como gobierno poder asegurar y hacer crecer las fuentes de trabajo para nuestros vecinos y es por eso que no podemos esperar tanto tiempo.

Natapof: Esa es una pregunta que el Intendente no ha podido responder con claridad a la fecha. La ley estipula que una vez cumplido el plazo del contrato de concesión, debe realizarse una licitación pública internacional. Es ese el procedimiento adecuado.

El desarrollo inmobiliario ¿qué contempla?

Gennuso: La readecuación que presentamos propone reemplazar el modelo de concesión por el de desarrollos urbanísticos en las zonas que consideramos más aptas. Cada proyecto será analizado por Rango I, pasará por todos los controles previstos por la normativa, que además contemplarán un estudio de impacto ambiental y un estudio geológico y geotécnico. A través de la participación público-privada el Estado municipal será partícipe de los ingresos económicos genuinos que surjan del cerro Catedral y así poder salir del escaso modelo de recaudación que conforman las tasas por servicios.

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Natapof: El desarrollo inmobiliario contempla un proyecto hotelero-urbanístico, utilizarán 70 hectáreas en lugar de las 110 que figuraban en el contrato original, pero las tierras que Capsa consigue son muchísimo más valiosas y el municipio las entrega a la sociedad (fideicomiso) que forma con la empresa. La Carta Orgánica dice que las tierras del Catedral son inalienables, por lo tanto lo que está haciendo está prohibido por nuestra ley.

¿Cuál es el beneficio/perjuicio para la comunidad de Bariloche que traerá este contrato tal como está?

Gennuso: Este contrato de concesión actual que viene de 1992 tiene pocos beneficios para la ciudad. Tenemos una empresa a cargo del cerro Catedral que, por contrato, no está obligada a realizar nuevas inversiones en los próximos 8 años y que no reconoce el poder concedente del municipio. El cambio que se votó días atrás tiene grandes oportunidades para el desarrolla turístico como actividad de cabecera que genera trabajo genuino.

Natapof: El beneficio es para Capsa, no para la los vecinos de Bariloche. El cánon (lo que Capsa le paga al municipio) no se modifica de mínima hasta 2034, ese es dinero que se podría volcar en mejoras en la ciudad.

Se le entregan a la empresa tierras de gran valor, sin definir que porcentaje de las ganancias le toca al municipio.

Los turistas esquiadores irán del aeropuerto al centro invernal con todo armado para no salir del Cerro, así, habrá un claro perjuicio para la actividad económica local y por lo tanto, el empleo. Se sigue profundizando el Cerro como un lugar de elite, aislado de Bariloche.

¿Es viable convocar a un referéndum vinculante?

Gennuso: El referéndum es una opción prevista en nuestra legislación, pero no es obligatoria. Seguimos de cerca las sugerencias del dictamen de la Asesoría Letrada del Concejo Municipal, y fuimos los primeros en acompañar la convocatoria a audiencia pública antes de la votación del proyecto. Creo que esa instancia fue la oportunidad que tuvimos para darles voz a todos los interesados. Hay quienes prefieren menospreciar esta herramienta, pero quedó demostrado que la opinión de los oradores terminó por generar varios cambios en el proyecto original.

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Natapof: Sí es posible, ya se inicio la junta de firmas para una iniciativa popular. Esto habilita a presentar un proyecto de referendum. Sin embargo, el Intendente, desoyendo la masiva opinión pública en contra de la propuesta de Capsa/Gennuso, ya se pronunció en contra de un referendum.

¿Por qué se debe aprobar/rechazar la prórroga del contrato?

Gennuso: Estamos dispuestos a que por fin el cerro pase a ser de Bariloche. Porque por ahora el contrato está ligado a la Provincia, así lo dijo la Justicia y de esa manera no podemos tomar decisiones fuertes. Con la prórroga de un contrato readecuado a los tiempos que corren vamos a poder asociarnos con el concesionario para decirle lo que Bariloche necesita. De esta manera se renueva un centro de esquí que perdió competitividad, se renuevan las temporadas y construimos el futuro de la ciudad.

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Natapof: La prórroga se debe rechazar porque es ilegal y perjudicial para Bariloche. No se puede decidir en un mes el destino del Cerro Catedral por cuarenta años. No puede ser que Macri y Weretilneck decidan el destino del Cerro en beneficio de una única empresa que ni siquiera es de Bariloche. El proyecto no ha sido revisado por un equipo técnico objetivo y neutral. El Intendente no tiene licencia social.

Según la guía geológica de Bariloche, el Catedral no es apto para urbanizar. No hay estudio de Impacto Ambiental, el Intendente se niega a hacerlo previamente, contra todo sentido común. Hay riesgo cierto para la seguridad pública. También entra en conflicto con la ley provincial de bosques. Además, si en el futuro el municipio se echa atrás con el proyecto inmobiliario, se expone a juicio millonarios por parte de Capsa.

El proyecto está plagado de irregularidades. ¡No a la entrega de nuestro Cerro!


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