Debaten modificaciones al sistema judicial para los menores

En la Cámara de Diputados de la Nación empezaron a consensuar los 21 proyectos presentados, en procura de definir un marco legal para los menores de edad. Los reclamos de bajar la edad de imputabilidad, reaparecidos tras la tragedia en la escuela

BUENOS AIRES (DyN/Télam).- Los diputados dieron ayer el primer paso para la creación de un sistema judicial especial para los menores de edad. El punto de partida lo marcó la comisión de Legislación Penal, cuyos integrantes intentarán unificar los 21 proyectos que existen en la cámara.

La discusión de la problemática penal de los niños y adolescentes siempre estuvo atravesada por la polémica sobre la baja de la edad de imputabilidad.

Pero los diputados de Legislación Penal, incluso aquellos identificados con la prédica a favor del aumento de penas, como el justicialista Jorge Casanovas y la patista Mirta Pérez, se mostraron a favor de generar un régimen nuevo y especial, en vez de reducir la discusión al problema de la edad.

"El problema no son los 14 o 16 años sino dar una respuesta integral", ratificó Casanovas, durante la breve charla que se dió en la comisión. En una escena pocas veces vista, las palabras de Casanovas fueron acompañadas por el asentimiento de la diputada del ARI, Laura Mussa, una de las principales opositoras a la propuesta de la baja de la edad.

Mussa también está a favor de crear un régimen específico para los menores, como forma de tratar a niños y adolescentes con parámetros diferenciados del sistema penal de los adultos.

"Resolver esto de una manera demagógica nos puede perjudicar mucho", subrayó, a su vez, el justicialista Cristian Ritondo.

En ese sentido, los integrantes de la comisión buscaron despegar con sus palabras el inicio de la discusión de los proyectos con la tragedia de Carmen de Patagones.

Hernán Damiani (UCR), el titular de Legislación Penal, recordó especialmente que la apertura del debate estaba programada con anticipación.

En la reunión de la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, se resolvió clasificar los más de 20 proyectos presentados por los legisladores para modificar el Régimen Penal de Menores y elaborar un borrador de dictamen que unifique esas propuestas.

La mayoría de las iniciativas presentadas apunta en general a modificar el Régimen Penal de Minoridad y establecen una serie de disposiciones que buscan "resocializar" a los menores de 16 años que cometan delitos previstos en el Código Penal, en tanto sólo tres pretenden bajar la edad de imputabilidad.


Comentarios


Debaten modificaciones al sistema judicial para los menores