El “adoctrinamiento” en las escuelas de Río Negro
Las docentes denunciadas ponen en práctica una enseñanza que tiene en cuenta los intereses de los adolescentes, proponen problemas y contemplan dos condiciones indispensables para aprender, el deseo y el desafío cognitivo.

La prensa regional publicó la denuncia formulada por el diputado Juan Martín del PRO a dos docentes de una escuela secundaria por “adoctrinamiento y manipulación ideológica”. Declaró que “promocionaron materiales con fuerte sesgo ideológico contrario al gobierno nacional”, que la información la proporcionó “un grupo de padres” y que “una vez que el tema cobró estado público se contactaron conmigo padres de toda la provincia denunciando situaciones similares en diversas escuelas”.
Agregó que decidieron presentar un pedido de informe al gobierno provincial para “ver si esos contenidos eran parte de la currícula oficial (…) y si no lo es que nos digan que piensan hacer con los docentes que están adoctrinando en las aulas”. Esta petición fue acompañada por los diputados Bermúdez (PRO) y Domínguez (Primero Rio Negro), para “saber si estos materiales están aprobados por la educación provincial”.
La diputada Lorena Villaverde de ‘La Libertad Avanza’ declaró que presentó “una ‘Cuestión de Privilegio’ contra la Ministra de Educación de Río Negro” afirmando que “en la educación rionegrina hay manipulación ideológica”, que “es inadmisible que se utilicen las aulas para bajar línea política contraria al gobierno nacional”.
Se hicieron públicos los datos de la escuela, de las ‘denunciadas’ y la planificación didáctica en la que se consignan los materiales con efectos de ‘adoctrinamiento’ utilizados en el Taller de Comunicación de 5to. año de la educación secundaria.
La propuesta de las profesoras tiene como objeto la enseñanza de la ‘estructura y especificidad de los géneros periodístico y publicitario con el propósito de que sus estudiantes aprendan ‘a argumentar los puntos de vista sobre un tema de interés, sustentarlo con información de fuentes consultadas distinguiendo datos, hechos y opiniones’. Proponen a los estudiantes analizar diversas producciones mediáticas, identificar la estructura del texto, reconocer y distinguir la información sostenida en hechos, datos y argumentos de aquella basada sólo en la opinión personal.
Las actividades de enseñanza y los criterios de evaluación movilizan intereses de las y los adolescentes, ponen en acto operaciones de cognición indispensables para una comprensión integral y compleja de aquello que estoy aprendiendo y les ‘desafían’ a producir sus propias textos, construir y sostener argumentos respecto de temas de su interés, sustentar los mismos con datos y hechos.
Los materiales objetados son los artículos de Claudio Altamirano “Censura. Milei contra el arte y la memoria”, Página 12 del 14/02/ 2025 y “Milei y su obsesión con las cantantes: críticas a María Becerra y a Lali Espósito”, diario digital Data Clave del 13/02/25, parte de las fuentes documentales seleccionadas.
Las docentes agredidas y violentadas por los legisladores proponen educar desde una teoría y una práctica de la enseñanza que está en las antípodas del adoctrinamiento, o sea del ejercicio de la imposición de dogmas y pre-juicios impuestos desde una posición de poder a otros que no tienen recursos cognitivos, por tanto ‘posibilidad’ de pensar por sí mismos.
Estas docentes ponen en práctica una enseñanza que tiene en cuenta los intereses de los adolescentes, proponen situaciones problemáticas y contemplan dos condiciones indispensables para poder aprender, el deseo y el desafío cognitivo. Proponen una enseñanza de conceptos, la comprensión respecto de las formas de producción del conocimiento en el campo de la comunicación social, el trabajo cognitivo con datos, hechos y argumentos para pensar con autonomía. Utilizan una pluralidad de recursos didácticos, fuentes documentales en este caso, que ‘dialogan’ con hechos de la realidad social, son de conocimiento público, exponen lo que efectivamente sucedió, ejercen la crítica en el marco de la libertad de expresión e interpelan intereses de jóvenes y adolescentes.
La planificación de las docentes, los materiales seleccionados y ‘censurados’ por los denunciantes, están en las antípodas de toda pretensión autoritaria de ‘adoctrinar’, de toda pedagogía disciplinadora con objetivos de formar subjetividades sostenidas en estructuras cognitivas de ‘pensamiento débil, un pensamiento privado de las facultades de argumentar, relacionar, contrastar, imaginar, ejercer la crítica, emitir juicios y reflexionar. Las profesoras ‘denunciadas’ proponen una experiencia escolar formativa, de aprendizajes de conocimientos y de saberes orientados a la formación de subjetividades crítico – reflexivas, de inteligencias y sensibilidades que puedan enfrentar este tiempo actual de ‘posverdad’, en el que los hechos, los datos, las pruebas objetivas, son descalificados, negados y sustituidos por creencias y prejuicios sostenidos, a su vez, mediante una sistemática gestión de las emociones.
La arbitraria denuncia de ‘adoctrinamiento en las escuelas de Río Negro’ es un hecho gravísimo de autoritarismo político por parte de quienes ejercen un cargo de representación de la ciudadanía que no se puede minimizar, relativizar ni silenciar.
Es un hecho político de censura, agravios y amenazas que configura en la práctica, una política de control y de regulación autoritaria del tipo de conocimiento a distribuir y también a prohibir en la escuela pública. Tras la afirmación de que “en las aulas” no se puede “bajar línea política contraria al gobierno nacional” hay una política de prohibición de la educación para el ejercicio de una ciudadanía crítica y de legitimación del postulado autoritario que pretende ‘privatizar’ los actos de gobierno, impugnando que los mismos se hagan objeto del escrutinio público.
El diputado Martín afirmó que “a los legisladores nos están pidiendo que armemos una línea de teléfono para denuncias anónimas porque las familias también tienen miedo”.
Una afirmación que hace de la docencia provincial un ‘objeto a temer y denunciar”. Son declaraciones gravísimas que afectan a la docencia, su vínculo con las familias y comprometen a la legislatura provincial con la ‘posibilidad de recibir denuncias’.
Afirmaciones temerarias con efectos de promover emociones como la ira, la indignación, el resentimiento. Son declaraciones sin sujetos (excepto las denunciadas), sin evidencias concretas, banales, generalizadores, estructurados sobre afirmaciones y juicios de valor que no se fundamentan por desconocimiento del tema que están tratando, en este caso una propuesta de enseñanza y de aprendizaje en un espacio curricular inter y transdisciplinario, encuadrada en el currículum que es ley de la provincia de Río Negro.
El objetivo es fortalecer una política de desacreditación de la ´docencia y de las instituciones que conforman el Sistema Educativo provincial, erosionando la confianza de la sociedad respecto del propio valor de la educación pública como espacio de garantías y de ejercicio del derecho a la educación en todos sus tramos, acceso, permanencia, egreso y recurrencia.
Los pedidos de informe y de declaración ‘de privilegio’ exigidos por estos diputados provinciales y la diputada nacional desconocen y actúan al margen de la legislación educativa vigente, avasallan la legalidad, autoridad y competencias del gobierno de la educación provincial en un Sistema Educativo Federal.
No podemos permitir estos hechos que amenazan la escuela pública como territorio de lo humano con objetivos de justa distribución de saberes y conocimientos.
* Dra. en Educación. Profesora Consulta. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue.

La prensa regional publicó la denuncia formulada por el diputado Juan Martín del PRO a dos docentes de una escuela secundaria por “adoctrinamiento y manipulación ideológica”. Declaró que “promocionaron materiales con fuerte sesgo ideológico contrario al gobierno nacional”, que la información la proporcionó “un grupo de padres” y que “una vez que el tema cobró estado público se contactaron conmigo padres de toda la provincia denunciando situaciones similares en diversas escuelas”.
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