Deberán garantizar la atención en salud mental a los presos de Neuquén

La justicia dispuso que el Gobierno contrate a un psiquiatra para las Unidades de detención y que se realicen capacitaciones en materia de prevención de suicidios.

El Gobierno deberá garantizar la atención en materia de salud mental para las personas que se encuentren presas en Neuquén.

La medida surgió del habeas corpus presentando por la defensora de ejecución de la I Circunscripción, Luciana Petraglia, que fue tratado en una audiencia el viernes pasado. Si bien el documento jurídico incluye planteos referidos al derecho a la educación y tratamiento criminológico, sólo se trató el aspecto de salud ya que se encontraban presentes el titular de la cartera, Ricardo Corradi Diez y la directora de Salud, Andrea Peve.

Durante la instancia, Petraglia manifestó que los hospitales son la única opción porque las unidades de detención no cuentan con psicólogos ni psiquiatras pero no dan turnos a los presos: “tenemos oficios de los directores de los hospitales diciendo que no tienen posibilidades de atender a los internos”.

Luego de escuchar a las partes, la jueza de ejecución Raquel Gass cuestionó que “los directores de hospitales no contestan nuestros oficios, no hemos podido tomar contacto nunca con los operadores”.

Luego, la magistrada dispuso que se contrate o designe en un plazo de veinte días un psiquiatra para las unidades, que se informen los avances del equipo de la Unidad Móvil (conformado por profesionales de distintas materias), que se establezca un protocolo de asignación de turnos para detenidos y que en 60 días se haga un cronograma de capacitaciones en materia de prevención de suicidios en las Unidades de Detención.

Además, Gass instó al Ministro a que mantenga conversaciones con su par de Seguridad para avanzar en el tema del tratamiento criminológico para los internos.


Comentarios


Deberán garantizar la atención en salud mental a los presos de Neuquén