Debuta el fondo anticíclico petrolero de Neuquén
La herramienta de ahorro aprobada por la Legislatura entró en vigencia con la llegada del 2022. El vicegobernador Marcos Koopmann estimó ingresos por 2.500 millones, pero advirtió que la cifra será mayor si mejora la capacidad de transporte para el petróleo.
La llegada del 2022 habilitará el primer fondo anticíclico de Neuquén, una herramienta que se pensó para el ahorro de recursos excedentes de la producción hidrocarburífera y que este año embolsaría, por lo menos, 2.500 millones de pesos. El Fondo de Estabilización y Desarrollo (FEDEN) se aprobó a fines del 2020 en la Legislatura y allí se previó su entrada en vigencia a partir del 1 de enero de este año.
El vicegobernador Marcos Koopmann indicó a RÍO NEGRO que el proceso administrativo hará que el dinero llegue entre fines de marzo y principios de abril, pues las regalías de enero se liquidan recién a mediados de febrero y sufren ajustes a lo largo del mes siguiente. “Hay que ver cómo cierra diciembre, pero estamos estimando el primer trimestre del 2022 con números similares, dadas las limitaciones de transporte para la exportación”, señaló.
Los recursos para nutrir el FEDEN se tomarán del 50% de las regalías de petróleo y gas de exportación, un 20% de regalías cuando haya excedente y otros ingresos que pueda determinar el Poder ejecutivo. A su vez, está integrado por dos subfondos: el anticíclico y el de desarrollo.
La ley 3269 estableció que el primero debe integrarse con un monto máximo equivalente al 20% de los recursos corrientes de la administración pública provincial y que solo una vez completado, se habilitará la apertura del segundo. De acuerdo al presupuesto 2022, ese número debería equivaler a 63.600 millones de pesos.
Si bien las estimaciones iniciales arrojan que este año llegarán apenas 2.500 millones de pesos al fondo, el vicegobernador evaluó que luego del primer semestre podrá hacerse un recálculo de esta cifra, en particular si mejora la capacidad de transporte de la producción de petróleo.
“Aspiro a que termine siendo de 4.000 millones este año, que esa cifra se duplique al siguiente y así tener el anticíclico lleno en un plazo de cuatro o cinco años”, planteó el vicegobernador.
De todas formas, para Koopmann lo deseable sería “probarlo dos años seguidos y ahí ver si hace falta modificarlo”, de forma de poder adelantar el uso del subfondo de desarrollo, que busca promover inversiones en la diversificación de la matriz productiva de la provincia.
“Lo más importante de esta herramienta es que esos ingresos extraordinarios no se vayan a gastos corrientes: hay que cuidarlos porque los vamos a tener 20 o 30 años más. Es adelantar el futuro al presente”, analizó el vicegobernador.
El fondo tendrá la figura de fideicomiso y será administrado por la Fiduciaria Neuquina SA. El consejo de administración, según lo definió la ley, lo integrarán el jefe de Gabinete, el ministro de Economía y el de Producción, además de tres representantes de la Legislatura: uno por el bloque del oficialismo y dos por la oposición.
El fondo anticíclico de Neuquén debutará en 2022 con más de $2.500 millones
Definen los representantes en el consejo de administración
El consejo de administración que controlará el dinero del Fondo de Estabilización y Desarrollo (FEDEN) estará integrado por tres ministros del Poder Ejecutivo y tres representantes de la Legislatura que no necesariamente deberán ser diputados.
El vicegobernador Marcos Koopmann dijo que esa conducción “desde el primer día en que ingresan los recursos debe tener un plan armado para que generen rentabilidad”. Según indica la ley, se deben “administrar profesionalmente de manera segura y diversificada, y se deben invertir en instrumentos de bajo o moderado riesgo”.
El vicegobernador anticipó que el bloque del Movimiento Popular Neuquino tiene en baraja tres nombres para ocupar el rol de representación en el consejo, que se ejercerá por cuatro años y ad honorem. Entre las propuestas están la legisladora Liliana Murisi, el exdiputado Mario Pilatti y el asesor legislativo Miguel Galván.
Los otros bloques que deberían tener un integrante, al menos, durante esta gestión, son el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Ninguno de los dos tenía definido, hasta ahora, su representante para ocupar ese lugar.
Comentarios