Decenas de familias desocuparon la toma de la Isla Jordán

Ocupantes llegaron a un acuerdo con el municipio, tras la audiencia de conciliación.

El asentamiento “La Lucha”, que se inició en la Isla Jordán, fue desocupado esta tarde de forma “pacífica y voluntaria” tras el proceso de mediación, informaron hoy desde el Ministerio Público Fiscal.

El fiscal jefe, Gustavo Herrera dijo que “a través del diálogo se logró exitosamente evitar un desalojo forzoso” y se pudo solucionar el conflicto social que se prolongó durante meses. En el caso también intervino el defensor oficial, Juan Pablo Piombo, quien tuvo un rol preponderante para permitir un acuerdo entre las partes.

Según indicaron, el Municipio brindará asistencia social a las personas que permanecían en el lugar y se encontraban en un importante estado de vulnerabilidad social.

“Es importante destacar la voluntad de todos los involucrados para arribar a un resultado de mediación y conciliación exitoso”, expresó Herrera. En este punto destacó el accionar preventivo por parte de la Comisaría Cuarta y otras unidades policiales que evitó una consolidación del asentamiento.

El proceso  judicial comenzó  en marzo de este año, cuando decenas de personas ocuparon un lote perteneciente al Municipio de Cipolletti ubicado en la Isla Jordán. La Fiscalía remarcó que desde un primer momento se buscó un acercamiento entre las partes para arribar a una desocupación voluntaria.

A fines de agosto pasado y tras infructuosos intentos de conciliación, la fiscalía formuló cargos por el delito de usurpación y solicitó el desalojo forzoso del lugar, disponiéndose en la mencionada audiencia una intimación por el plazo de treinta días para que los imputados abandonen el sitio. Finalmente, los ocupantes resolvieron retirarse hoy de forma pacífica.

Esta tarde, las autoridades Municipales con apoyo de uniformados de la policía de Río Negro, tomarán posesión del lugar, finalizando de esta manera con el proceso penal.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios