Decenas de muertos por quema de iglesias en Nigeria

Al menos cuatro templos fueron incendiados y sus fieles atacados a balazos por presuntos islamistas.



#

Edificios protestantes y pentecostales fueron atacados con explosivos.

EL MUNDO

MAIDUGURI, Nigeria.- Presuntos islamistas de Boko Haram atacaron ayer con explosivos una serie de iglesias cerca de la localidad nigeriana de Chibok (noreste), donde más de 200 adolescentes fueron secuestradas en abril, con un saldo de “decenas de muertos”, según testigos.

“Según las informaciones que he recogido, decenas de fieles, hombres, mujeres y niños, han sido asesinados”, declaró por teléfono Timothy James, un habitante de Chibok.

Al menos 30 cadáveres fueron recuperados pero entre la maleza, por donde otras personas trataron de escapar hacia el pueblo de Kwada se están descubriendo otros, dijo el integrante de un grupo de autodefensa que ha tenido cierto éxito al repeler los ataques.

“Mataron a decenas de personas y quemaron casas luego de atacar a los fieles’’, dijo desde el pueblo de Chibok a The Associated Press por teléfono el sobreviviente Mallam Yahi.

Entre los edificios de la iglesia que fueron destruidos están el de la Iglesia protestante de Cristo de Nigeria, la Iglesia pentecostal de la vida más profunda, y la Iglesia de la hermandad de Nigeria, dijo Yahi.

“Los atacantes llegaron a las iglesias con bombas y armas de fuego”, dijo por teléfono Timothy James, quien explicó que las iglesias atacadas se encuentran a 10 kilómetros a las afueras de la población.

Un responsable de Chibok, Enoch Mark, confirmó esas informaciones y precisó a la AFP que el ataque continuaba.

“En este momento en que le hablo somos atacados”, añadió. “No podemos decir cuántos cadáveres hay. Me dijeron que los asaltantes quemaron al menos tres iglesias”, dijo Mark.

Los atacantes, que circulan en moto, lanzaron bombas durante el acto religioso dominical en las iglesias de Kwada, Ngurojina, Karagau y Kautikari, pueblos situados en el este de Borno (noreste), cuna de la insurrección que ha causado miles de muertos desde hace cinco y que aumenta en intensidad.

Boko Haram, que dice buscar un Estado islámico en el norte de mayoría musulmana en el norte de Nigeria, ataca iglesias desde el desencadenamiento de la insurrección.

Según Mark, los militares nigerianos no respondieron a los pedidos de ayuda cuando las matanzas se iniciaron.

“Simplemente se fueron y se escondieron en la montaña”, afirmó. (AFP/AP)


Comentarios


Decenas de muertos por quema de iglesias en Nigeria