Declararon por el robo al Nación

Dos empleados bancarios relataron cómo son las medidas de seguridad en la entidad crediticia.

BUENOS AIRES (DyN).- Dos empleados del Banco Nación explicaron ayer en una audiencia judicial cuáles son las normas de procedimiento para el acceso a las cajas de seguridad, mientras damnificados por el robo de valores detectado el viernes último en la casa matriz de la entidad brindaron su testimonio a los investigadores del saqueo.

El juez federal Norberto Oyarbide, quien ayer interrogó a dos empleados del Nación del área de seguridad y abrió la ronda para recibir los testimonios de los cuatro clientes perjudicados por el robo, recibió las filmaciones realizadas con las quince cámaras instaladas en el subsuelo del banco, donde están los cofres, dijeron fuentes judiciales.

Los voceros remarcaron que «no ha sido descartada ninguna hipótesis» y aseguraron que no se privilegia la línea de investigación que apunta a la posible responsabilidad de «empleados infieles» ya que la pesquisa se orienta también en otros sentidos, incluido el movimiento de dueños de cajas de seguridad registrado en el banco antes del robo.

El juez dijo a la prensa que pudieron haber actuado empleados infieles, delincuentes comunes «o un combinado» de personas qu podrían ser o no ajenas al banco.

Oyarbide, el fiscal Carlos Cearras y el secretario federal Carlos Leiva reconstruyeron, en base a testimonios y documentación, el «diagrama que debe hacer cumplir el personal del banco a los clientes para dar ingreso» al área de cajas de seguridad.

Analizaron, además, la reglamentación del Nación y las normas de procedimiento que exige el Banco Central para garantizar la seguridad de las cajas, dijeron las fuentes.

«Ahora tenemos que descubrir cuáles fueron las fallas, cómo sucedió. Ya sabemos cómo funciona el sistema así que podemos empezar a ver cómo falló», explicó uno de los investigadores del caso que contó que se ha comenzado a chequear si las filmaciones aportadas por el Nación «tienen saltos o están completadas».

Oyarbide, en tanto, consideró «muy importante» el testimonio que brindó el lunes la presidente del Nación, Felisa Miceli, quien «puso en conocimiento del tribunal cómo se enteró, qué medida adoptó» y los datos recogidos en «el sumario administro interno en el propio banco». Miceli «marcó todo el organigrama de seguridad» y entregó la nómina de quiénes son las «personas responsables del área», dijo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora