Sube el dólar mayorista y el riesgo país toca los 2.400 puntos tras el «default selectivo»

Por su parte, la cotización del dólar minorista ya supera los $61.

La declaración de las calificadoras colocando a la Argentina en “default selectivo” impulsa al riesgo país por encima de los 2.300 puntos básicos.

También se observa una caída sobre los bonos del país y anticipan una mañana complicada para el dólar ya que el mayorista abrió con una fuerte tendencia al alza; mientras que el minorista comenzó la jornada superando los $61.

Por su parte las acciones argentinas en los mercados de Estados Unidos están operando mixtas, sin una tendencia definida.

Cabe recordar que anoche la calificadora de riesgo Standar & Poors colocó en situación de «default selectivo» a la deuda argentina, tras la decisión del gobierno de reperfilar los vencimientos de los compromisos de corto y mediano plazo.

«Como consecuencia de la sostenida imposibilidad para ubicar títulos de corto plazo con inversores del sector privado, el gobierno argentino extendió unilateralmente los vencimientos de todos los papeles de corto plazo el 28 de agosto», explicó la calificadora en un comunicado sobre la decisión del Ministerio de Hacienda de reprogramar los vencimientos de Letes, Lecap, Lecer y Lelinks.

«Esto constituye default bajo nuestro criterio», consideró S&P y agregó: «En particular para las entidades calificadas como ´B-´, la extensión de los plazos de pago de la deuda corto plazo sin una compensación constituye un default».

«Las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio de Argentina provienen del entorno financiero que se deteriora rápidamente», afirmó en el comunicado.

Según agencias internacionales, S&P advirtió sobre «la falta de confianza en los mercados financieros acerca de las iniciativas políticas bajo la próxima administración y la incapacidad del Tesoro de quedarse corto a largo plazo con el sector privado».

Solo hasta hoy

Tras conocido el cambio de calificación de Standard & Poors, el Ministerio de Hacienda aseguró anoche la declaración de «default selectivo» estará vigente «sólo por un día».

El texto del comunicado recordó que «la calificadora Standard & Poors bajó la calificación de deuda de corto plazo en forma temporaria a Default Selectivo». El Ministerio explicó que esto «significa el incumpliendo parcial de alguna de las condiciones de emisión, en este caso el plazo, no el monto ni los intereses».

«Y es selectivo porque se considera que el emisor continuará honrando el resto de sus compromisos. Lo importante es que estará en vigencia por un día», remarcó el comunicado oficial.

El Ministerio destacó que «la misma calificadora anuncia en su comunicado que mañana la elevará, cuando entre en vigencia el nuevo calendario de pagos (es porque el DNU se publicó hoy y el cronograma entra en vigencia mañana)», dice el comunicado, refiriéndose al viernes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios