Logo Rio Negro

Defensora impulsa cambios a la ley del transporte público

Nadina Díaz señaló que la seguridad vial es una de las problemáticas que más planteos genera. ¿Qué modificaciones promueve?





RÍO NEGRO

La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, presentó en Bariloche su proyecto de ley para actualizar la regulación provincial del transporte público, que contempla un refuerzo de la fiscalización y la adopción de derechos que ya rigen a nivel nacional, pero que Río Negro todavía no incorporó.

La Defensoría organizó una jornada abierta sobre transporte y seguridad vial, de la que participaron miembros de Defensa Civil, Policía Caminera, ongs, autoridades de educación y vecinos interesados.

Díaz dijo que la seguridad vial es una de las problemáticas que más planteos genera ante la Defensoría, donde ya existen 300 expedientes sobre el tema. Aseguró que a la gente le preocupan mucho “el estado de los caminos” y las prestaciones de transporte, por ejemplo las unidades que llevan pasajeros de pie y los que no garantizan la accesibilidad para discapacitados.

Explicó que tiempo atrás presentó un recurso judicial por la calidad de prestación de la empresa Ko-Ko y ante la multiplicación de las demandas decidió trabajar en un proyecto de ley.

Dijo que la ley existente data del año 71 y “fue aprobada en un gobierno de facto, sin debate legislativo”. Señaló que entre otras reformas propone incorporar la gratuidad del transporte público para las personas con discapacidad y para sus acompañantes “con necesidad documentada”.

También impone la creación de un cuerpo de inspectores con más personal y recursos (dijo que hoy sólo hay seis inspectores de Transporte en toda la provincia) y la creación de una oficina de atención al público sobre ése tema específico, con la obligación para los funcionarios de dar respuesta “por escrito” en un plazo de 20 días.

El proyecto también refuerza las facultades de la subsecretaría de Transporte y amplía las sanciones a las concesionarias incumplidoras.

Díaz dijo que la decisión de presentar el proyecto con una jornada en esta ciudad responde entre otras cosas al interés que genera el tema y a la presencia de la ong Bicicletas por la Vida, que realiza continuas campañas sobre el tema de seguridad vial.

Ese grupo tuvo un momento específico dentro del programa para exponer sobre incumplimientos a la legislación de bicisendas.

También estaban previstas otras disertaciones de la médica Adriana Nacello -sobre grupos y factores de riesgo en accidentes viales- y del especialista de una empresa de seguros sobre transporte terrestre de niños.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Defensora impulsa cambios a la ley del transporte público