Defienden el estado de las escuelas de Neuquén y garantizan el dictado de clases

El CPE suspendió la jornada institucional de hoy y reformuló el calendario con el fin de recuperar contenidos perdidos por la huelga. ATEN lo cuestionó.





El gobierno provincial aseguró a través de la Subsecretaría de Obras Públicas que “todos los establecimiento educativos están listos para el normal dictado de clases en todos sus niveles y modalidades”.

Lo hizo en respuesta a las denuncias del sindicato ATEN, que por medio de sus seccionales alertó sobre edificios que no estaban listos para retomar el ciclo lectivo, como se publicó en la edición del lunes de “Río Negro”.

En tanto ayer el Consejo Provincial de Educación (CPE) resolvió suspender la jornada institucional prevista para hoy con el objetivo de que se dicten clases, como una manera de recuperar contenidos no dados por el paro docente de 23 días.

La medida generó la reacción de la conducción directiva de ATEN, que llamó a sostener la jornada institucional.

La resolución generó controversia. Mientras el gobierno informó surgió por unanimidad de los miembros del CPE, el sindicato indicó que los representantes gremiales s no la avalaron.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, fundamentó la medida en que lo que “se busca es garantizar el derecho a la educación”.

En cuanto a los problemas edilicios denunciados por el gremio la funcionaria desmintió que haya 30 escuelas afectadas. “Hay una situación que se está resolviendo en Rincón de los Sauces y ya están superados los problemas que había en la escuela 154 de Parque Industrial”.

Respecto del estado de las escuelas, según el comunicado enviado por el Poder Ejecutivo el lunes, todas las escuelas atendidas por la subsecretaría (las de Neuquén y Zapala) estaban el lunes en condiciones de comenzar las clases y lo mismo ocurrió en el resto de las localidades, “cuyos municipios y comisiones de fomento no reportaron inconvenientes”.

Se indicó que están en vigencia los 55 acuerdos de mantenimiento preventivo para los edificios “que permitieron que se realicen los trabajos necesarios”. No se precisaron los montos aportados para las tareas ni cantidad de establecimientos atendidos.

“Por otra parte, Obras Públicas habilitó un centro de atención permanente en la subsecretaría para que cada escuela pueda comunicarse de manera directa e informe sus necesidades de mantenimiento”, se añadió.

También se refirió al Plan 78 Aulas, que previó la construcción de nuevos salones para escuelas de once ciudades.

Plantearon que el programa “sigue en marcha, pero los trabajos no impiden el normal dictado de clases”.

Agregaron que avanzan “a buen ritmo” 20 obras en establecimientos de 13 localidades, “algunas están próximas a ser finalizadas” como el IFD 8 de Junín , la primera etapa de la Escuela Especial 18 de Villa la Angostura y la ampliación del SUM y aulas de los CPEM 4 y 78 de Chos Malal.

Superaron falencias

en la EPET 14

Con el envío de sillas y la reparación del sistema de calefacción, a las 18 de ayer se garantizó el dictado de clases en la EPET 14 de Neuquén. Ayer la actividad no se cumplió con normalidad. Los directivos informaron que la falta de sillas la vienen sufriendo desde el 2015 y que la calefacción no funcionaba.

Ayer la ministra de Educación Cristina Storioni dijo que si “faltaban bancos fue porque las autoridades no los solicitaron oportunamente y el problema de la calefacción se solucionó”.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Defienden el estado de las escuelas de Neuquén y garantizan el dictado de clases