Delpo vuelve a ser N° 5 del mundo y Nadal recupera el “1”

El argentino es finalista en Tokio tras superar al español Almagro.

TENIS

Juan Martín Del Potro, el número uno del tenis argentino, se clasificó hoy para la final del ATP 500 de Tokio tras superar al español Nicolás Almagro por 7-6 (9-7) y 7-6 (7-1), y buscará mañana su tercer título del año ante el canadiense Milos Raonic.

Del Potro, nacido en Tandil y séptimo en el ranking mundial de la ATP, doblegó al murciano Almagro (17) al cabo de una hora y 54 minutos de intenso partido, e irá por un nuevo trofeo ante Raonic (11), quien le ganó en la otra semifinal al croata Ivan Dodig (34) por 7-6 (7-4) y 6-1 luego de una hora y 24 minutos.

El tandilense, campeón este año en Rotterdam y Washington, había vencido en las rondas previas al chipriota Marcos Baghdatis (49), al argentino Carlos Berlocq (45) y al ucraniano Alexandr Dolgopolov (39), y luego de su triunfo apretado sobre Almagro intentará ganar ante Raonic el título número 16 de su carrera.

Del Potro tiene un antecedente desfavorable ante Raonic, con quien perdió este año en los octavos de final del Masters 1000 de Montreal, por 7-5 y 6-4.

Con su acceso a la final en Tokio, la “Torre de Tandil” se ubicará desde el lunes próximo (fecha en que se emite el nuevo ranking) en el quinto lugar del escalafón, es decir que superará al checo Tomas Berdych y al suizo Roger Federer.

Del Potro, con 15 títulos de ATP y 6 finales perdidas, busca en la gira asiática los puntos que le faltan para asegurar su ingreso al Masters que se jugará en Londres desde el 4 de noviembre y reunirá a los ocho mejores tenistas de la temporada.

Por su parte, el español Rafael Nadal se instaló hoy en la final del ATP de Beijing tras superar al checo Tomas Berdych por 4-2 y abandono, y con la victoria recuperó el número uno del mundo luego de 25 meses, ya que desde el lunes desplazará al serbio Novak Djokovic.

Nadal, actualmente segundo en el ranking mundial de la ATP, recuperó el número uno en apenas 37 minutos, ya que Berdych (5) sintió fuertes dolores en la espalda, abandonó el partido y se someterá a estudios para conocer la gravedad de su lesión, que podría dejarlo inactivo hasta el año próximo.

El tenista nacido en Mallorca hace 27 años jugará mañana en la final ante el vencedor de la eliminatoria que animaban más tarde el serbio Djokovic (1) y el talentoso francés Richard Gasquet (10).

“Es un enorme regalo después de un gran año, aunque al fin y al cabo es solo un número. Mi objetivo es finalizar la temporada en esta posición, dependo únicamente de mí”, expresó Nadal en la rueda de prensa posterior a su triunfo sobre Berdych, según consignaron la agencia EFE y los periódicos Marca y As.

El español protagoniza una temporada increíble, con 10 torneos ganados, entre ellos Roland Garros y el US Open, y un total de 13 finales jugadas sobre 14 certámenes que disputó, una marca difícil de igualar.

“Es uno de los mejores años de mi carrera, sin dudas. Quería volver a la cima luego de todo lo que sufrí, aunque estoy algo triste por haberlo logrado de esta manera”, añadió Nadal en alusión a la lesión de Berdych que dejó trunca la semifinal.

El español perdió este año una sola final, en Viña del Mar con el argentino Horacio Zeballos, en febrero pasado, aunque en esa época estaba fuera de forma ya que volvía de una lesión en la rodilla que lo mantuvo inactivo durante ocho meses, desde la edición 2012 de Wimbledon, hasta el mencionado torneo chileno.

Telam


Comentarios


Delpo vuelve a ser N° 5 del mundo y Nadal recupera el “1”