“Dentro de una cebra”: el libro misterioso y abierto a las múltiples miradas

Lo divertido es dejarse llevar. Por sus ilustraciones y textos libra a los lectores la decisión de si se trata de un animal, un lugar o una actitud ante la vida.


A veces vemos la vida de frente y a veces solo de costado. A veces la miramos a través de la ventana, desde un balcón o protegidos tras unos enormes anteojos. Hay momentos en que la vemos toda a cuadritos y momentos en que se pinta entera de rosa. Todos hemos visto en alguna ocasión lo que nos rodea desde un lugar peculiar, pero… ¿cómo se ve la vida desde dentro de una cebra?

De Micaela Chirif, los textos, y de Renato Moriconi, las ilustraciones, se trata de “un libro especial porque es hermético y enigmático, pero a la vez abierto y propicio a múltiples interpretaciones. El narrador en primera persona explica que durante un tiempo vivió dentro de una cebra, hasta que la cebra le sugiere que deberían mudarse: entonces, ambos -cebra y narrador- se van volando hacia las nubes. Pero nunca queda claro qué es la cebra. ¿Un animal real? ¿Un espacio, un lugar, determinada actitud mental? ¿Una emoción, un sueño?” La respuesta, sin embargo, es irrelevante”, dice el comentario de la International Youth Library, una de las bibliotecas de literatura infantil y juvenil más grandes del mundo, que el año pasado le otorgó a la obra el máximo galardón: The White Ravens.

“Es esta ambigüedad -dice la reseña- lo que cautiva de las palabras de la autora: no se dan explicaciones, no se ofrece una resolución. Son los propios lectores quienes deben definir el significado o su ausencia. Las ilustraciones de Renato Moriconi, acuarela negra sobre fondos blancos y anaranjados, no brindan mayores pistas. Lejos de explicar el texto, ofrecen un ingenioso ejercicio de confusión a franjas blancas y negras, alternando luz y sombras para crear luminosidad y oscuridad tanto en el interior como en el exterior”.

Renato Moriconi, el ilustrador, y Micaela Chirif, la narradora.

La International Youth Library, cuya sede se encuentra en Munich (Alemania), tiene por objetivo promover la literatura infantil y juvenil de calidad, entre otras cosas, a través de la realización del festival bienal White Ravens, que reúne a autores, ilustradores y profesionales relacionados con la literatura infantil y juvenil de todo el mundo.

El libro ya había sido distinguido en el 2019 con la mención de honor en la categoría “Libros ilustrados para chicos”, del concurso Talking Pictures de la New York Rights Fair, la Feria del Libro de New York.

Se trató del único sello latinoamericano seleccionado, y también del único libro en español.


Una editorial argentina


Limonero es un sello editorial independiente, dedicado a la publicación y difusión del libro ilustrado, con un catálogo conformado por libros de poesía con imágenes y narrativa ilustrada.

Muchos de los autores de sus libros pertenecen a países muy diversos ademas de Argentina, como Polonia, Estados Unidos, Chile, Portugal, Australia, Suiza, o Ucrania, y eso se percibe en las particularidades de las historias y de las miradas.

En octubre de 2019 Limonero obtuvo el premio The White Ravens (Los cuervos blancos) justamente por “Dentro de una cebra”, la obra a que se refiere esta nota.

En 2019, asimismo, Limonero obtuvo dos reconocimientos de las ferias de Bologna y Nueva York.

El sello ganó el premio a mejor editorial de América del Sur y América Central en la 56 Feria

del Libro de Bologna, en Italia, donde fue la única editorial argentina en la nómina, que integró junto a la brasileña Companhia Das Letras, la chilena Amanuta y las mexicanas El Naranjo Ediciones y Cidcli SC.

Por otra parte, también por el libro “Dentro de una cebra”, Limonero

obtuvo una mención de honor en la categoría “Libros ilustrados para chicos” del concurso Talking Pictures de la New York Rights Fair. Se trató del único sello latinoamericano seleccionado, y también del único libro en español.

La distinción fue compartida con dos libros de editoriales francesas: Panthera Tigrisde Sylvain Alzial e ilustrado por Hélène Rajcak (Éditions du Rouergue) y Jouer Dehors de Laurent Moreau (Hélium Éditions).


Temas

Libros

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios