Denuncian irregularidades en cursos para trabajadores de la fruta 03-02-04



NEUQUEN (AN).- Más de 20 trabajadores de Centenario denunciaron al sindicato de la fruta, que conduce el ultrasobischista Juan Domingo Lescano, por irregularidades en un curso de capacitación de empaque de frutas que promovió el gremio a través de un convenio con la empresa Neuquén Produce, de San Patricio del Chañar, y el ministerio de la Producción.

En un comunicado, los damnificados relataron que hicieron el curso, que comenzó en noviembre último y se extendió hasta enero de este año, "con la promesa de trabajo". Comentaron que "a finales de septiembre pasado se inscribieron unos 500 obreros interesados de los cuales 280 resultaron seleccionados para hacer el curso". Pero al finalizarlo, enfatizaron, "sólo 90 fueron tomados por la empresa Neuquén Produce". Denunciaron que durante la última etapa, que desarrollaron en el galpón de la empresa, cuyo socio es el municipio de San Patricio del Chañar, que controla el sobischista Leandro Bertoya, "nos exigieron trabajar al ritmo de cualquier obrero pago, realizando la misma producción que un empaque en plena temporada". Aseguraron que la empresa "violó las normas de higiene y seguridad, permitiendo que trabajemos sin los elementos indispensables y haciendo trabajar a chicas menores y embarazadas". "A esto se suma el maltrato y la humillación de los coordinadores, capacitadores del sindicato, como así también los encargados de la empresa", agregaron.

El abogado Fernando Dalmazzo, que asesora al grupo, ratificó la denuncia y aseguró que "se los utilizó como mano de obra explotada".

El curso comprendía una etapa teórica y otra práctica. Según los denunciantes, por la capacitación percibirían mensualmente 150 pesos. Dalmazzo dijo que a sus representados les llegó un importe de 120 pesos en carácter de subsidio, luego de que la denuncia trascendiera. "Pero ninguno fue a pedir un subsidio", recalcó.

El titular del sindicato señaló que de las 500 personas que fueron capacitadas, el 85 % recibía planes de asistencia y pertenecían a grupos de desocupados. "La denuncia no representa a las 500 que fueron capacitadas", dijo Lescano. "No se de dónde sacaron que se les iba a pagar 150 pesos por capacitarlos", afirmó.


Comentarios


Denuncian irregularidades en cursos para trabajadores de la fruta 03-02-04