Denuncian que reducen el plantel del hospital más importante de Neuquén

El grupo de autoconvocados informó que los eventuales cesarán en sus funciones. Aseguran que son necesarios por el regreso de pacientes que habían postergado sus tratamientos por la pandemia.

Autoconvocados del hospital más grande de Neuquén, el Castro Rendón, denunciaron que no se cumplió la promesa de incorporar a trabajadores eventuales. Afirmaron que el último acuerdo al que llegó el gremio ATE incluyó su incorporación gradual por lo que le piden que cumpla con lo pactado. Según informaron en conferencia de prensa, a partir de mañana, más de 30 profesionales, entre los que se encuentran enfermeros, trabajadores de administración, camilleros y kinesiólogos, serán dados de baja de sus funciones.

En mayo, el gobernador Omar Gutiérrez anunció la incorporación de 508 eventuales a planta permanente. Los autoconvocados aseguraron que “a nivel provincial son 1.300 los compañeros que ingresaron por la pandemia. Entonces hay un montón de que todavía no saben cómo va a seguir su continuidad laboral”.

El reclamo también exige respuestas para trabajadores del sector salud que tienen más antigüedad y fueron notificados para el cese de funciones mañana, martes 31. “Hay compañeros que han concursado, que tienen ya más de tres años en el sistema como eventuales y también se les ha notificado que mañana sería su último día laboral”, señaló Yanina Saldía, enfermera del hospital Castro Rendón.

El fundamento que recibieron los trabajadores sobre su no continuidad es que “estarían cubriendo un artículo de aquellos que están afuera por alguna patología de base que los incluía dentro del grupo de riesgo. Haber completado el esquema de vacunación les implica que pueden volver o reintegrarse a su puesto” comentó Saldía. Pero remarcó que “el déficit de recursos humanos en el sistema de salud público es histórico y quedó más evidenciado por la pandemia”.

Desde el sector plantearon que a pesar de que los contagios bajaron, la demanda sigue provocando mayores exigencias. «Durante un año y medio hubo personas, pacientes, con diferentes tipos de patologías que postergaron tratamientos y que ahora reingresan para reinternaciones o cirugías aplazadas”, aseguró Patricia Bestard, enfermera del hospital.

Los autoconvocados del Castro Rendón evalúan volver a convocar la asamblea intrahospitalaria para “ver las decisiones que están tomando los delegados de los diferentes hospitales”.


Escuchá la entrevista a Yanina Saldía en RN RADIO:

Escuchá más entrevistas como ésta en RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o desde la web por rionegro.com.ar/radio 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios