Denuncian que se traba el ingreso de médicos a planta

Mediante amparos reclaman que los dejen rendir examen para ingresar al hospital de Bariloche. El área de la Función Pública dice que no son “aptos” aunque ya estaban contratados.



#

ATE denunció que hay varios profesionales en las mismas condiciones.(Foto: Archivo )

Denuncian que se traba el ingreso de médicos a planta

Dos profesionales del hospital zonal llegaron a la Justicia con recursos de amparo por el impedimento de rendir los exámenes de pase a planta permanente alegando la Función Pública la no aptitud psicofísica aunque siguen en sus tareas habituales como contratados.

El pase a planta permanente fue instrumentado el año pasado por el gobierno provincial con varias instancias de exámenes, la última fue en diciembre pero en ninguna fecha se permitió que una médica generalista y una psicóloga del hospital “Ramón Carrillo” se presenten.

El Ministerio de Salud incorporó 400 personas en la planta permanente, según los decretos 77 y 78 publicados en el Boletín Oficial.

La Secretaría de la Función Pública adujo que no estaban aptas “para desarrollar las tareas normales y habituales para la que fuera contratada” según informes de Junta Médica que por la Ley N° 5035 de pase a planta debe intervenir en estos casos dictaminando acerca de la “aptitud psicofísica” del contratado para ingresar a la planta.

“El problema es que señalan que no reúnen las condiciones por las cuáles son contratados”, señaló Egar Actis, secretario general de ATE Bariloche quien admitió que el gremio estudia un planteo de modificación de la ley de pase a planta.

El dirigente -quien además es profesional del hospital- consideró “insólito que para la regularización están mal pero para seguir contratados son aptos”.

Hasta ahora dos casos llegaron con un recurso de amparo ante el juez Rubén Marigo, quien pidió informes a la Función Pública y luego rechazó los planteos por no reunir los requisitos. Trascendió que hay otros casos en similares condiciones.

“DeBariloche” consultó al ministro de Salud, Fabián Zgaib, quien desconocía la situación aunque admitió que el año pasado le llegaron planteos de algunos médicos de distintos puntos de la provincia que fueron resueltos y pudieron rendir en diciembre.

Desde la Función Pública no hubo respuesta y en el Instituto Provincial de la Administración Pública precisaron que solo se ocuparon de la logística de los exámenes de pase a planta y no tuvieron otra intervención.

Patóloga cesanteada y reincorporada

El caso de una médica especialista en patología que fue despedida el mes pasado a pesar de haber rendido y aprobado el examen de pase a planta permanente concluyó con la reincorporación de la mujer, según afirmó el ministro de Salud, Fabián Zgaib, quien admitió a “DeBariloche” que firmó semanas atrás una resolución para que continúe en funciones y como parte de la planta del hospital.

La patóloga, que era contratada desde 2011, el 23 de diciembre fue convocada por jefes de área quienes le informaron que iban a solicitar el cese de su contrato porque había cometido una “falta grave” al evidenciar a través de su perfil de Facebook las condiciones precarias de trabajo cuando se realizaban tareas de demolición en el hospital. Esa advertencia se transformó en una notificación el 7 de febrero pasado cuando desde el área de Recursos Humanos se informó la cesantía del contrato desde el 28 de febrero.

La médica presentó su caso en la Justicia mediante un recurso de amparo que sigue su curso y hasta ayer no tenía información de una revisión de su situación. Sin embargo, Zgaib confirmó ayer a este diario la decisión de reincorporarla “porque la Función Pública me informó que había rendido y aprobado el examen e incluso estaba en el decreto de pase a planta”.


Comentarios


Denuncian que se traba el ingreso de médicos a planta