Denuncian supuestas irregularidades en una millonaria compra directa en Bariloche

El vocal de la oposición en el Tribunal de Contralor Municipal presentó la denuncia en la fiscalía y pidió investigar si funcionarios del Ejecutivo cometieron delito. La compra fue por 8,3 millones de pesos en alimentos, cuando la oferta más baja rondaba los 5 millones.

El vicepresidente del Tribunal de Contralor de la Municipalidad de Bariloche Estanislao Cazaux denunció en la fiscalía que hubo irregularidades en la compra directa de alimentos por parte del Ejecutivo municipal, que conduce el intendente Gustavo Gennuso, por un monto millonario.

Sostuvo que la municipalidad compró a principios de abril pasado a la empresa Almacén de Campo alimentos para los módulos, que se distribuyen entre las familias en riesgo social de esta ciudad, por 8,3 millones de pesos.

Advirtió en la denuncia que el municipio pagó un 40 por ciento más caro los productos, porque la oferta más baja rondaba los 5 millones de pesos.

La denuncia que presentó se fundamentó en el dictamen que elaboró el exasesor legal del Tribunal de Contralor Juan Manuel García Berro. El hecho se conoció semanas atrás, a partir de la publicación del portal En Estos Días.

Por eso, Cazaux pidió a la fiscalía que se investigue si alguno de los funcionarios del Ejecutivo municipal cometió los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude en perjuicio de la administración pública.

El miembro del Tribunal de Contralor, que representa al Frente de Todos en ese órgano, presentó el martes la denuncia, que investigará la unidad fiscal, a cargo del fiscal Guillermo Lista.

El vicepresidente del Tribunal de Contralor Estanislao Cazaux presentó este martes la denuncia en la fiscalía de Bariloche. (foto Gentileza)

Recordó en el escrito que la compra directa “en cuestión” es la que se dispuso en el marco de la ordenanza 3150-CM-2020, que declaró el estado de emergencia económica, social y de servicios en Bariloche por el COVID-19, y autorizó al Ejecutivo municipal a a prescindir del procedimiento usual de compras previstos por la normativa vigente.

Citó la resolución del dictamen de García Berro que señala “la pretensión de justificar dos compras en apariencia ruinosas para el erario municipal por los requerimientos de urgencia del área municipal solicitante”.

Cazaux explicó a RÍO NEGRO que el municipio convocó a un concurso de precios al que se presentó La Varense, Almacén de Campo y Puelche.

Relató que Puelche hizo la oferta más baja, pero propuso entregar los productos requeridos en un plazo de 5 días. Almacén de Campos no tenía todos los artículos pero La Varense les facilitó los que le faltaban. Por eso, planteó en la denuncia que los funcionarios que intervinieron en la compra omitieron “observar posibles relaciones entre dos empresas oferentes”.

Dijo que el Ejecutivo municipal alegó que se requerían los alimentos con urgencia y, por eso, procedió a la compra. Cazaux observó que los módulos se entregaron en un plazo de 17 días.

Rememoró que desde la ampliación de la emergencia sanitaria por el COVID- 19 en el país, “nuestro municipio habilitó la compra directa de bienes y servicios necesarios para luchar contra la pandemia”.

“Este nuevo sistema excepcional permite adquirir todo tipo de recursos sin estar sujeto al Régimen General de Contrataciones y, en consecuencia, sin necesidad de una licitación pública, lo que aumenta el riesgo de corrupción y habilita mayor discrecionalidad en los procesos”, advirtió Cazaux.

“La falta de especificaciones para llevar adelante el acto de compra, resultó también en un intercambio entre las áreas de Hacienda, que conduce Diego Quintana y Desarrollo Humano, a cargo de (Pablo) Ferrari, ambos funcionarios de la Municipalidad de Bariloche, solicitando especificaciones y requerimientos, algo que finalmente fuere cumplimentado tres días después de la fecha de entrega de los módulos, y encontrándose adjudicada la compra a la empresa Almacén de Campo por 8,3 millones de pesos”, aseguró el denunciante.

Como conclusión, podemos aseverar que ni los tiempos de entrega, ni las primeras marcas fueron condicionantes de la compra, lo que acredita que la selección de valor más alto entre las ofertas efectuadas carece de todo justificativo y ha resultado ser ruinoso para el patrimonio municipal”.

Estanislao Cazaux, vocal del Tribunal de Contralor Municipal y denunciante.

“No hay mérito, oportunidad ni conveniencia en el accionar administrativo ruinoso para el erario municipal, ni elemento alguno que acredite o justifique la elección del valor más alto y los precios más gravosos en la compra de alimentos realizada”, manifestó.

Debe también investigarse a mi humilde entender, la intervención del Secretario de Hacienda en el expediente administrativo, donde aparentemente de su puño y letra y datando el acto sin cumplimentar la modalidad y pasos que se determinan en sede administrativa municipal y el uso del sistema P.G.M., pretendió cumplimentar un acto resolutivo de adjudicación”, pidió Cazaux.

Junto con la denuncia, presentó copia certificada del expediente administrativo del Tribunal de Contralor municipal referido a la compra de los módulos alimentarios. Y pidió a la fiscalía varias diligencias para recolectar pruebas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios