Federal A: Independiente de Neuquén, del abismo a la salvación

En Independiente todavía disfrutan de haber cumplido el objetivo de mantener la categoría. Sin partidos por jugar, Diego Trotta y Manuel Berra hicieron un balance de la temporada. Con muchos vaivenes, el Rojo piloteó en la tormenta y zafó nuevamente.

Si hace un tiempo alguien vaticinaba que Independiente de Neuquén estaría salvado del descenso antes que Cipolletti, más de uno lo hubiese tratado de loco. Menos de dos meses atrás, el Albinegro goleó al Rojo por Copa Argentina y las perspectivas de uno y otro cara al Federal A eran completamente distintas.

Pero el fútbol demostró que es el deporte más pendular de todos e Independiente mantuvo la categoría cuando al Capataz todavía le queda un encuentro por disputar ante Rivadavia, el próximo fin de semana, en la Visera.

‘‘En el fútbol se habla de jerarquía y de presupuesto, pero se define adentro de la cancha. Es cierto que achicas el margen teniendo mejores jugadores, pero el que nace con orgullo deportivo y juega por la gloria, se olvida de la camiseta. Este deporte es muy parejo. En el fútbol argentino cada vez se juega menos, se hace fuerte el equipo que corre más y juega la segunda pelota’’, dijo Manuel Berra.

Diego Trotta hizo su balance entre lo positivo y lo negativo, luego de haber cumplido el objetivo de mantenerse en el torneo Federal A.

‘‘No fuimos constantes, eso nos impidió estar arriba y sufrimos. Lógicamente estamos contentos, porque el plantel sacó adelante este campeonato en situaciones difíciles. Los grupos unidos con buena calidad humana, son los que pueden hacerlo, como ocurrió en la primera parte de la temporada. Teníamos una idea de juego que no pudimos plasmar por la situación que nos tocó vivir. De todas formas, es justo que hayamos mantenido la categoría. Le dejamos el fierro caliente a Cipo y Rivadavia’’, opinó el DT.

La comparación con el Albinegro no responde a una chicana futbolera, sino que los dos zonales coincidieron en el fixture y la realidad de ambos equipos contrastó en momentos bisagra. Tras perder con Madryn en La Chacra, el Rojo quedó en zona de descenso y tenía que ir a la Visera. Independiente llevaba 13 partidos sin ganarle a su rival y lo hizo en el momento justo.

‘‘La pasamos muy mal pero siempre confiamos. Personalmente tenia algo adentro que me hacía sentir que lo íbamos a levantar. En estos momentos, son necesarios los jugadores de más experiencia y los jóvenes acompañan, como pasó con Alan Vivanco que jugó bárbaro. El jugador grande sabe que son momentos donde te quedas sin trabajo’’, explicó Manolo.

El balance general de la temporada también expuso las mismas idas y vueltas que tiene el ascenso en el interior.

‘‘Arrancamos muy arriba, bajamos de golpe y no encontramos regularidad. Tuvimos lesiones importantes que el equipo no pudo suplantar. Ayudó mucho lo anímico el hecho de que nunca nos entregamos. Uno que ya lo ha vivido sabe que lo que significa pelear el descenso. Fue la temporada más difícil desde que estamos en el Federal A por todo lo vivido en el año’’, dijo el 8.

Con el objetivo cumplido desde los resultados, la mirada a futuro es positiva. Berra consideró que este torneo hubo salto de calidad en el trabajo. El capitán encabezó el grupo que genera recursos para el club, donde también está Orlando Porra.

‘‘Conseguimos material, mejor ropa, calidad de viaje. No pudimos mejorar la campaña del torneo anterior, pero en esas cosas hubo una mejora. Hoy la prioridad es descansar, devolverle tiempo a la familia. En lo personal el segundo semestre me costó mucho, no pude hacer la pretemporada y esta edad eso se sufre. Le agradezco a la gente que nos acompañó, que confió en nosotros cuando otros no lo hicieron. Demostramos que tenemos con qué’’, finalizó.

gentileza néstor cañuqueo

Cipolletti-Rivadavia se jugará el domingo en horario a confirmar. El Albinegro necesita sumar para evitar el descenso, mientras que la visita precisa los tres puntos.

Voces

de los protagonistas

Federal A

Números

de la campaña

El Rojo concretó la levantada en Cerri, donde sacó un punto.

Datos

Cipolletti-Rivadavia se jugará el domingo en horario a confirmar. El Albinegro necesita sumar para evitar el descenso, mientras que la visita precisa los tres puntos.
‘‘En estos momentos los jugadores de experiencia tienen que dar la cara y los jóvenes acompañar. Creo que eso fue clave’’.
Manuel Berra, capitán
‘‘La reválida es nuestro hábitat, je. Nos salvamos una fecha antes con los mismos puntos, igual que el torneo pasado’’
Mauricio Villa, delantero
‘‘Estábamos atentos a Rivadavia-Madryn y sabíamos que el empate servía. Se dio el partido como esperábamos’’.
Diego Trotta, entrenador.
6
los partidos que estuvo sin ganar Independiente por Federal A hasta que se impuso en la Visera 1 a 0.
20
los goles anotados por el Rojo en la temporada sobre 24 partidos disputados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios