El MotoGP regresa a Buenos Aires: ¿se acerca la vuelta de la Fórmula 1?

Con el anuncio del regreso del MotoGP, el próximo objetivo será que la Fórmula 1 también vuelva a Buenos Aires. A su vez, las reformas que se harán en el Gálvez despertaron polémica.

Con el anuncio del regreso del MotoGP a Buenos Aires para 2027 y las reformas en el autódromo Juan y Oscar Gálvez, se acerca la posibilidad de que la Fórmula 1 se vuelva a correr en Argentina.

“Con esta inversión damos un paso más para consolidar el liderazgo deportivo de nuestra ciudad en el mundo. Pero vamos por más: este es el primer paso para postularnos nuevamente como sede de la Fórmula 1«, aseguró el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Para cumplir con los estándares internacionales, las obras en el Gálvez no serán pocas. Estarán a cargo de Tilke Engineers & Architects que ya trabajaron en varios circuitos de la F1.

«Para poder albergar MotoGP, comenzamos a trabajar en el rediseño de este circuito junto con el equipo local. Tenemos un plan en dos fases. La Fase 1 es para MotoGP en 2027, y la Fase 2 es para la Fórmula 1. Eso significa obtener una licencia completa Grado A de la FIM y una licencia Grado 1 para la Fórmula 1″, explicó Hermann Tilke, responsable del rediseño del trazado.

«La categoría más importante del motociclismo profesional vuelve al Gálvez. Fuimos sede de diez Grandes Premios y casi 30 años después vamos a estar otra vez entre los principales circuitos del mundo”, aseguró Macri.

La última vez que el MotoGP corrió en Buenos Aires fue en 1999. Desde 2014 hasta 2023, se trasladó a Termas de Río Hondo en Santiago del Estero.

Las reformas del Gálvez generaron polémica

Las obras en el Gálvez tendrán una inversión que ronda los 150 millones de dólares y comenzarán en octubre. En una primera etapa, los trabajos serán en la zona del paddock y la infraestructura del autódromo. Las modificaciones en la pista serán en 2026 de cara a la competencia de 2027.

«El trazado será prácticamente el mismo para MotoGP y F1. Solo dos curvas serán un poco más amplias para la Fórmula 1, lo que hará que el circuito sea un poco más largo, pero en esencia, el diseño será el mismo», detalló Tilke.

Para los seguidores del automovilismo local, estos cambios podrían dañar la idiosincrasia del circuito y manera en que fue concebido. Además, podría generar que el TC no corra más en el trazado actual que es el N°12 del autódromo.