La Liga Federal, una oportunidad para relanzar el básquet en la región

Este viernes comienza la competencia para los equipos de la zona. Hay once representantes regionales.

Este viernes comienza un certamen que puede ser fundamental para el básquet en Neuquén y Río Negro. Se trata de la Liga Federal, que cambió su denominación con la gestión del presidente de la Confederación Argentina, Fabián Borro.

Ocho equipos de Neuquén y tres de Río Negro le dan a la competencia una relevancia que no tuvo en las últimas ediciones. Es que la pandemia se hizo sentir en todos lados y el deporte no fue la excepción.

Fue así que algunos equipos dejaron de participar en competencias nacionales, otros bajaron de categoría y unos pocos se sostuvieron.

En ese contexto, el torneo Pre-Federal en el Alto Valle cumplió un rol fundamental porque sirvió de vidriera, clasificatorio y también generó un efecto multiplicador. Se fueron sumando equipos hasta tener los 9 que hoy tendrá una de las zonas.

Con una fuerte apuesta neuquina, la reaparición de un histórico de la disciplina como Deportivo Roca y el debut de Unión de Río Colorado, la región tendrá mucha competencia desde la cordillera hasta Valle Inferior.

Claro que los del Alto Valle e interior neuquino formarán parte de un grupo y los rionegrinos más cercanos a la costa (Unión y Sol de Mayo de Viedma) formarán parte de otro con los equipos pampeanos: Ferro de Pico, Alpachiri, All Boys de Santa Rosa y Pico FC.

Biguá en la capital neuquina y Zorros en San Martín de los Andes debutarán en la categoría. Centro Español vuelve al plano nacional después de sus pasos por Federal y Liga Argentina, mientras que Independiente, Pacífico, Centenario, Pérfora y Petrolero le darán continuidad a lo que venían haciendo.

El Matador es el último campeón del Pre-Federal, pero tuvo que cambiar buena parte de su plantilla de la mano de su DT Sergio Bellandi.

Todos ellos competirán entre sí con la ventaja de que será el certamen nacional donde tendrá que recorrer menos kilómetros en la historia. En su formato, la fase regular emulará al viejo »Torneo Integración», lo que hace que los costos se puedan afrontar en tiempos de crisis.

En cuanto a candidatos es difícil arriesgar, porque hay varios planteles que se hicieron de cero y otros que incorporaron bastante. En ese sentido, Pérfora, Centro Español e Independiente sacan una ventaja por tener una base, pero el talento de jugadores como David Oviedo (Centenario), Agustín Sánchez (Roca) no puede ser dejada de lado por lo que generan en sus compañeros o sus rivales.

En sus respectivas zonas, Zorros y Unión son las grandes incógnitas. Su gran desafío es estar a la altura y empezar a construir un camino en el que pisarán tierra desconocida. La ventaja: son los equipos de la ciudad y, si pueden generar identificación con la gente, sus localías serán claves.

Hay buenos entrenadores, la mayoría con años de experiencia. Cada equipo tiene uno o dos jugadores con mucho gol, jóvenes promesas e internos con un rol definido. El equipo que plasme mejor su estilo de juego sacará ventajas en una competencia que pinta atractiva.

La primera fecha:

Viernes 28/1: Biguá-Centro Español (a las 21) y Pérfora-Petrolero (a las 21)

Sábado 29: Centenario-Pacífico (a las 20)

Domingo 30: Independiente-Deportivo Roca (a las 20), Unión-Sol de Mayo (a las 20)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios