Patronato hizo historia y es el campeón de la Copa Argentina al vencer a Talleres en la final

En el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, el duelo entre dos equipos que iban por su primer título a nivel nacional fue para los entrerrianos, que a pesar de descender a la Primera Nacional, el año que viene jugarán la Copa Libertadores.

Talleres y Patronato buscaban consagrarse en la Copa Argentina en el partido decisivo que se jugó en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, y a pesar del favoritismo de los cordobeses en la previa, el que quedará en la historia es el Patrón, que ganó el duelo 1-0 gracias a un insólito gol de Thiago Banega, el más importante de los 109 años de vida de Patronato.

Fue el primer título a nivel nacional para los entrerrianos, también lo hubiera sido para Talleres. El equipo de Facundo Sava, que esta temporada descendió por promedio y no por la campaña que realizó el equipo en la última LPF, el año que viene jugará en la Primera Nacional, pero a la vez disputará la Copa Libertadores, emulando lo que hizo Tigre en el 2019.

Se trató de la segunda final consecutiva perdida por Talleres, que el año pasado cayó en la definición ante Boca.

De entrada el que puso condiciones fue el equipo de Javier Gandolfi, que se afirmó como protagonista. Apoyado en la movilidad de Rodrigo Garro y Michel Santos, los cordobeses preocuparon al fondo del Patrón y a los 3′ Diego Valoyes tuvo la apertura, pero su remate salió apenas alto.

Lo que siguió hasta la primera media hora siguió siendo de Talleres, que continuó dominando a pesar de la pierna fuerte de los dirigidos por Facundo Sava. A los 12 y a la salida de un córner, Alves le dio de volea y Altamirano, el héroe de los penales en la semifinal ante Boca, sacó con un manotazo a puro reflejo.

A los 18′ y tras una nueva combinación ofensiva de los cordobeses, Santos ingresó por la derecha y al momento de enfrentar al ‘1’ de los entrerrianos, pifió el remate.

Patronato, al que le costaba llegar, lo hizo a los 29′ en una jugada confusa donde Acevedo, Kruspzky y Thiago Banega (que reemplazo al lesionado Leys), no pudieron vencer la resistencia de Alan Aguerre. Fue lo último de peligro de la primera mitad.

Sava movió el banco y en los primeros minutos del complemento metió tres cambios, que de alguna manera le cambiaron la cara al Patrón. Si bien Talleres dominaba, los entrerrianos pudieron por momentos equilibrar las acciones, principalmente por el aporte de Axel Rodríguez, que ingresó al inico de la etapa final por el inexpresivo Jonathan Herrera.

Dentro de este contexto favorable, Patronato tuvo una chance clara para adelantarse con un zurdazo de Marcelo Estigarribia dentro del área, que fue desviado con esfuerzo por Aguerre.

El último cuarto de hora de la final con los dientes apretados y como no podía ser de otra manera, el gol que abrió el marcador llegó luego de una guapeada de Thiago Banega, que luego de un rechazo de Rafael Pérez, trabó un balón cerca de la medialuna, con tanta fortuna que el rebote colgó a Aguerre quien vio cómo el balón se metía a sus espaldas.

Talleres fue con todo en busca de la igualdad que lo llevara a los penales, pero Patronato aguantó bien los embates de los cordobeses. Ya lo había hecho ante River en los cuartos de final y contra Boca en las semis, eliminatorias que hacen aún más brillante la conquista histórica del Patrón.


En el camino al título Patronato eliminó a Deportivo Morón, Colón, Gimnasia La Plata, River y Boca en semifinales en una serie de penales, luego de haber igualado 1-1 el cabo de los 90′, el miércoles último.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios