Deportivo Roca, entre versiones de descenso y una batalla en el Consejo Federal

Ayer por la mañana circuló el rumor de que el fallo del Consejo Federal dejaría a Roca sin chances de salvación en el Federal A. Entre distintas versiones, el Naranja sacó un comunicado aclarando que irá "hasta el final" con la batalla legal.

El lunes, tras el reclamo de Deportivo Roca, avisámos en «Río Negro» que iba a correr mucha agua bajo el puente hasta la confirmación del fallo del Consejo Federal. No fue en vano el aviso: la correntada no sólo crece, sino que se enturbia a medida que pasan las horas.

Pese a que desde el mismo Tribunal de Disciplina se informó que el fallo saldría «miércoles o jueves a más tardar», ayer comenzaron a circular versiones de una decisión tomada. Una decisión que, a las luces del reglamento, es cuanto menos impresentable.


La primera versión surgió desde los sitios Ascenso del Interior y Doble Amarilla, páginas especializadas en los torneos federales y que, a su vez, hacen de «portavoces» del Consejo Federal. Fue allí que se comunicó, casi como si fuera una certeza, que Roca «descenderá». Recordemos, el fallo debería salir hoy o mañana a más tardar.

Esta sanción, abstracta (como toda data del Consejo, que suele evitar los canales oficiales de comunicación), se dividiría en dos partes. La primera, positiva: a Roca se le reconocerían los dos puntos del encuentro ante Ferro por la mala inclusión de Sebastián González, que tenía 5 amarillas. Sin embargo, el problema llega con la segunda decisión.


Es que, en relación al partido con Independiente de Neuquén, el Consejo (siempre en base a esta versión, recordemos) habría decidido darle el partido por perdido a ambos. ¿El motivo? Sospechas de arreglo. ¿Y por qué se habla de esta sospecha? Porque Gastón Sobisch, presidente del Rojo, afirmó que lo ocurrido con la inclusión de Joan Artaza es responsabilidad del cuerpo técnico que estaba encabezado por Luis Murúa, hoy ya despedido.

O sea, de los 6 puntos se le darían sólo los de Ferro. No alcanzaría para llegar a la línea del desempate, y por eso mismo se jugaría un triangular entre Gimnasia y Tiro, Juventud Antoniana y San Martín de Formosa. Todo basado, insistimos, en una sospecha de arreglo. ¿Pruebas concretas? Bien, gracias. Todo muy acorde al accionar habitual del Consejo.


Los dirigentes del Deportivo Roca se enteraron de la misma forma que el resto de los mortales: por estos medios. El aparato comunicativo del Consejo, tantas veces criticado, vuelve a quedar expuesto: no hay notificaciones oficiales. Si se enteran, perfecto; si no se enteran, mucha suerte y nos vemos la próxima. Y maniobraron como pudieron: comunicado oficial.

«El Depo va por lo que corresponde y llegará hasta las últimas instancias para recibir algo que claramente está estipulado que se debe aplicar y sancionar«, reza el último párrafo del comunicado (adjunto al final de la nota) publicado en el Facebook oficial del Naranja.

Ante las distintas versiones y los medios que dieron por hecha esta sanción que aún no salió y no saldrá al menos hasta hoy a la tarde, el Tribunal de Disciplina aclaró que no se tomó ninguna decisión y que «los integrantes de dicha entidad se juntarán mañana para darle curso al fallo que según los propios dirigentes aun no tiene determinación alguna«.


Así, entre versiones cruzadas e intereses varios (a esta altura, de todos los puntos del país), la situación ya se encuentra manoseada a un nivel pocas veces visto. Justo días después de que el ascenso en general quedara cuestionado por manejos extraños, como los ascensos masivos en la B Metropolitana -decididos a mitad de campeonato-, los numerosos descensos del Federal A, y las designaciones arbitrales de cada partido importante.

El fallo saldrá hoy (o mañana), pero muchos ya dan a Deportivo Roca como descendido. Sea verdad o no, el caso ya sentó un precedente: el Consejo Federal, por enésima vez, quedó expuesto. En su forma de comunicar, en su forma de manejarse y en su forma de tomar las decisiones. Una vez más, el principal herido fue el ascenso.


El comunicado oficial del Deportivo Roca


Con la tranquilidad de buscar lo que corresponde por reglamento y confiando en la correcta aplicación de lo redactado. Así está el Depo aguardando la resolución de la protesta elevada al Consejo Federal, reclamando los puntos ante Ferro de General Pico e Independiente de Neuquén, por la mala inclusión de jugadores.

“Aguardamos con confianza, tranquilidad y esperanza la decisión del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal del fútbol argentino. Sabemos que el reclamo es justo, legítimo, que el reglamento avala el pedido, que la documentación presentada es comprobable y contundente y que el fallo se ajustará al reglamento, a lo escrito antes del inicio de la competencia y que está redactado para ser aplicable sin medir intereses políticos, presiones y desinformaciones y de único uso para la competencia para la cual fue redactado. Sin sentido común sino aplicando lo que está escrito.

Los jugadores Joan Artaza (Independiente de Neuquén) y Sebastián González (Ferro de General Pico) fueron mal incluídos, estaban suspendidos para enfrentar a Deportivo Roca y desconocemos los motivos por el cual fueron parte de los compromisos ante nuestra institución. Sí es una falla administrativa o de comunicación, deben ser esos clubes los que deben dar los motivos de sus presencias. El Depo reclama lo que figura por reglamento.

Además, desde el club confiamos en la total libertad de decisión del Tribunal de Disciplina, aplicando lo que corresponde: lo reglamentario, lo legítimo y escrito. Nada más.

Deportivo Roca quiere desmentir todas las versiones y rumores que vinculan al club sobre supuestos acuerdos con los clubes implicados para ser favorecidos. No existe nada de ello y repudiamos todo lo que intenta “embarrar la cancha” en un momento deportivo tan importante para la institución y que lo único que realizó en la temporada fue participar de manera transparente en la competencia, afrontando viajes y cumpliendo con todo lo pedido para poder ser parte del certamen.

También se está al tanto de la intromisión de medios partidarios, dirigentes y clubes que tratan de ejercer presiones sobre el Consejo Federal para impedir que Deportivo Roca logre lo que es legal: obtener los puntos como marca el reglamento.

Hemos escuchado entrevistas, leído notas periodísticas e informaciones que llegan desde Salta tratando de presionar a integrantes del Tribunal de Disciplina y al Consejo Federal, pero Deportivo Roca realiza algo que le corresponde: defender sus intereses, reclamar lo que corresponde, con boletines de sanciones del propio Consejo Federal, información comprobable y que se ajusta a lo que marca del reglamento. Nada más y nada menos.

Conocemos de otros pedidos que a nivel nacional e internacional han sido similares a los que reclama Deportivo Roca y que el fallo fue favorable porque se ajusta a lo único que debe ajustarse: al reglamento, a la ley, a lo redactado por la competencia de turno a disputar.

Creemos en que las presiones políticas, de viajes de abogados, presidentes, intromisión de diferentes medios y otros intereses no afectarán la decisión del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal porque lo único claro y que no tiene interpretación sino aplicación es el REGLAMENTO.

El Depo va por lo que corresponde y llegará hasta las últimas instancias para recibir algo que claramente está estipulado que se debe aplicar y sancionar.


El lunes, tras el reclamo de Deportivo Roca, avisámos en "Río Negro" que iba a correr mucha agua bajo el puente hasta la confirmación del fallo del Consejo Federal. No fue en vano el aviso: la correntada no sólo crece, sino que se enturbia a medida que pasan las horas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora