Desbaratan red que vendía títulos de estudios truchos

Algunos jóvenes los utilizaron para ingresar a la Policía neuquina. Hubo procedimientos en Zapala, Bahía Blanca y La Rioja. Vendían cada certificado apócrifo

NEUQUEN (AN).- Luego de una paciente investigación que demandó más de seis meses, e incluyó procedimientos en tres provincias, la Policía neuquina logró desbaratar una organización que vendía certificados y títulos de estudios secundarios truchos. La pesquisa comenzó porque algunos fueron utilizados por jóvenes que lograron ingresar a las filas de la fuerza de seguridad.

Hay por lo menos cuatro personas involucradas tras los operativos, que fueron realizados en Zapala, La Rioja y Bahía Blanca, pero ninguna está detenida. Los investigadores secuestraron 70 certificados analíticos, 110 certificados de estudios, fotocopias de DNI, agendas y anotaciones. Al parecer cada título trucho lo vendían en 300 pesos.

El jefe de la Policía, comisario general Walter Cofré, confirmó la existencia de los operativos y dijo que toda la documentación secuestrada y la información reunida ya está en poder del juzgado de Instrucción 2, de Juan José Gago, con intervención de la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública.

La investigación comenzó en octubre del año pasado cuando se descubrió que habían ingresado a la policía neuquina por lo menos dos personas que presentaron títulos de estudios secundarios truchos. El caso fue informado por «Río Negro» en diciembre.

Interrogado por los efectivos de Asuntos Internos, uno de los cadetes admitió su responsabilidad y dijo que el título se lo había vendido una persona de Zapala. Según esa constancia apócrifa, había completado sus estudios en La Rioja.

Una comisión policial viajó a aquella provincia, donde comprobó que el establecimiento existía y que hasta 2001 había tenido una cuarentena de tutorías diseminadas en todo el país, que fueron cerradas en esa época por la debacle económica. Y lo más importante: que los certificados de estudios presentados por los aspirantes eran falsos.

La semana pasada se allanó el domicilio de Zapal donde, según confesó el policía, le habían vendido el título. Allí los investigadores encontraron más documentación, secuestraron una computadora y mantuvieron arrestados a los moradores, que luego recuperaron su libertad.

Entre los elementos secuestrados figuró un sobre remitido desde una dirección en Bahía Blanca. Allá fueron los pesquisas, e hicieron el tercer allanamiento junto con efectivos de la policía bonaerense.

En esa casa, indicaron las fuentes, vive una mujer que había sido titular de una de las tutorías del colegio riojano, y es amiga de los individuos de Zapala. El procedimiento duró seis horas, y permitió secuestrar el grueso de los certificados analíticos y de estudios, agendas, fotocopias de DNI, sellos de la casa de estudios y hasta la tinta y las almohadillas.

De acuerdo con los investigadores, entre los clientes figuran voluntarios del Ejército que aspiran a ser suboficiales, aspirantes a cadetes policiales y jóvenes sin estudios completos que buscan trabajo.

Cofré indicó ayer que los casos comprobados en Neuquén fueron dos. «Quizá pueda decirse que el daño no es muy grande, porque estamos hablando de títulos de secundario. Pero se trata de gente que está ocupando el lugar de otra que sí completó sus estudios», indicó.

La causa está en manos del juez Gago, quien podría disponer más medidas próximamente.


Exit mobile version