Descubren larga lista de nazis argentinos sospechados de millonarios depósitos

Un hallazgo brinda detalles sobre el vínculo entre la Alemania de los nazis e importantes miembros de la sociedad argentina. Sospechan que los fondos que depositaron provenían del saqueo a víctimas judías de la Segunda Guerra.

El Centro Simon Wiesenthal dio a conocer y pidió investigar transferencias por cuantiosos fondos realizados por partidarios nazis asentados en Argentina durante la primera mitad del siglo pasado.

El investigador argentino Pedro Filipuzzi compartió con Shimon Samuels y Ariel Gelblung, responsables para América Latina del Centro, una lista de unos 12.000 nazis en Argentina, muchos de los cuales habían aportado a una o más cuentas bancarias en el Schweitzerische Kreditanstalt, que luego se convirtiera en el Banco Credit Suisse, con sede en Zurich, Suiza.

Parte de la lista con los 12.000 argentinos filo nazis, sospechados de depositar fondos.

Filipuzzi descubrió por azar en un viejo depósito de la ex sede nazi en Buenos Aires, lugar donde trabajaba, una copia original de la lista de 12.000, que estuvo a punto de tirar pero luego entregó al Centro Wiesenthal

Para el Centro Simon Wiesenthal, la lista sería el eslabón perdido entre el robo a los judíos y una fortuna depositada en el banco Credit Suisse. El dinero quedó congelado luego de que los aliados ganaran la Segunda Guerra Mundial.

Si bien no hay precisiones del monto en cuestión ni de la cantidad exacta de cuentas, una cifra extraoficial habla de 33 mil millones de euros.  

«Durante la década de 1930, el régimen militar pro-nazi del Presidente José Félix Uriburu, apodado Von Pepe por germanófilo, y de su sucesor Agustín Pedro Justo, acogió con beneplácito una creciente presencia nazi en Argentina. En 1938, este último fue reemplazado por el presidente antinazi Roberto Ortiz, quien con el objeto de desnazificar la Argentina, estableció la Comisión Especial para la Investigación de Actividades Anti-Argentina», señalaron desde la organización.

Hasta 1938 había una cifra oficial de 1.400 miembros de la sección exterior del NSDAP/AO (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán/Organización Exterior), con residencia en Argentina, así como más de 12.000 miembros de apoyo a la encubierta «Unión Alemana de Gremios » anteriormente denominada «UAG-Frente Alemán del Trabajo» (DAF-Deutsche Arbeitsfront) y otros 8.000 afiliados a otras organizaciones nazis.

Destacadas figuras

«Estas incluían desde empresas alemanas tales como IG Farben (el proveedor de gas Zyklon-B, utilizado para exterminar judíos y otras víctimas del nazismo), hasta organismos financieros como el ‘Banco Alemán Transatlántico’ y el ‘Banco Germánico de América del Sur’.  Estos dos bancos aparentemente sirvieron para la realización de las transferencias nazis camino a Suiza», explicó Samuels.

Otra figura destacable que aparece es Ludwig Freude, un empresario vinculado a la industria maderera que se asentó en el país durante aquellos años. Señalan que mantuvo una relación cercana con el entonces presidente de la nación, Juan Domingo Perón. El documento indica que el empresario aparece como afiliado Nº405 y, al igual que otras 12.000 personas, contribuían a la cuenta bancaria suiza.

Carátula del documento con la lista.

Gelblung agregó: «Muchos de los nombres de la lista estaban relacionados con compañías pro-nazis incluidas en la Lista de Bienes Interdictos por Estados Unidos y el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial». La Comisión Especial de Investigación de Actividades Anti-Argentina mencionada anteriormente, secuestró esta documentación en un allanamiento efectuado en la sede de la Unión Alemana de Gremios.

En el período 1941-1943, la Cámara de Diputados de la Nación, estudió e imprimió un Informe que incluía las transferencias bancarias nazis desde Argentina hacia Suiza.

«Tenemos una copia de la lista de los nazis basados en Argentina, entre los que se encuentran varios titulares de cuentas de fondos que fueron enviados a la entonces Schweizerische Kreditanstalt, actual Banco Credit Suisse.

En 1943, el Grupo de Oficiales Unidos pro-nazis (GOU – Grupo de Oficiales Unidos) presidido por el líder de la milicia fascista Pedro Pablo Ramírez, asumió el poder y disolvió la Comisión Especial, quemando sus hallazgos e informes, incluyendo las listas relacionadas con los nazis que habían sido impresas por la Cámara de Diputados de la Nación».

«Producto de saqueos a víctimas judías»

En una carta al vicepresidente del Credit Suisse, Christian Küng, el Centro declaró: «Creemos que es muy probable que estas cuentas inactivas contengan dinero producto de saqueos a víctimas judías bajo las leyes de arianización de Nüremberg de la década de 1930”. Agregó: «Somos conscientes que ustedes ya tienen como demandantes a presuntos herederos de los nazis de la Lista «. El Centro solicitó acceso a los archivos del Credit Suisse para resolver este asunto. «Solicité para nuestro investigador experto, el acceso a las cuentas producto de los fondos despojados. No hubo respuesta «, señaló Samuels.

«Por el buen nombre del Credit Suisse, esperamos que esta historia y los activos que aún existen del listado de 12.000 nazis y que han sido presuntamente saqueados, sean vistos bajo una nueva óptica «, concluyeron Samuels y Gelblung. (Fuentes: Perfil, La Nación y Clarín)


Temas

nazismo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios