Desencuentros entre Provincia y Municipio tras la quita del subsidio nacional

Nación dejó de remitir el fondo que enviaba a Autobuses Neuquén. Afirman que no se trasladará un aumento al boleto.

Por los cortes, 12 ramales de colectivos modifican sus recorridos.

Por los cortes, 12 ramales de colectivos modifican sus recorridos.

La provincia remitía ayer a la municipalidad de Neuquén el aporte económico que comprometió para suplir la quita del subsidio nacional a Autobuses Neuquén.

“Se está transfiriendo hoy (por ayer) el dinero”, se informó desde la administración provincial cuando se consultó por qué no se había pagado el subsidio, según la información que se tenía hasta el mediodía.

Desde la comuna se indicó que el dinero se iba a cubrir con fondos municipales y reclamar un reintegro si había más demora.

A partir de este mes, la empresa Autobuses Neuquén dejó de percibir el subsidio que aportaba Nación para el transporte.

Por las cifras remitidas en 2018, se calculó en 200 millones anuales el monto a cubrir este año para reemplazar los fondos que dejaron de enviar desde Nación.

La provincia acordó a mediados de enero con el municipio el pago de 100 millones a lo largo del año y la primera cuota de 8.370.715 pesos debe ser girada “los primeros 10 días” de cada mes.

La provincia también deberá remitir a las cuentas municipales, el porcentual del aporte de Nación según el decreto nacional 1085.

Todo para evitar una nueva suba del boleto luego de que se retiraran los subsidios nacionales. “Está decidido que no se traslada al precio del boleto”, dijo el secretario de Hacienda de la municipalidad, José Luis Artaza.

La misma definición tuvo el subsecretario de Transporte y Tránsito de la municipalidad, Fernando Palladino, quien informó que el otro 50% que se requiere aportar para que el boleto urbano continúe a un valor de 21,50. Artaza informó que se hicieron las gestiones para conseguir una aporte no reintegrable de 50 millones de pesos. En Neuquén, los boletos de estudiantes son subsidiados por la comuna.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios