La Provincia se hará cargo de la mitad del subsidio al transporte

La administración de Gutiérrez aportará 198 millones de pesos y los municipios deberán absorber una cifra cercana. Nación garantiza 109 millones de pesos. Desde la intendencia de Neuquén capital anticiparon que esperarán hasta conocer los detalles de los fondos nacionales. Si no se cubre habrá aumentos.



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El gobierno nacional redujo sus aportes para los boletos urbanos en un 25%. Desde enero el déficit deberá cubrirse con fondos provinciales y municipales.(Foto: Florencia Salto )

El gobierno provincial confirmó, tras idas y vueltas, que cubrirá parte del subsidio al transporte urbano de colectivos que desde Nación se resolvió quitar. Según informaron desde el gabinete de Omar Gutiérrez la medida se resolvió para que “los recortes no impacten en el bolsillo” de los usuarios. La Provincia afrontará el 47% de los fondos, pero los municipios deberán cubrir un 37% para evitar que eso se traslade al boleto.

La medida surgió luego de una serie de reuniones encabezadas por la cartera de Economía provincial de la que participaron representantes del área de Movilidad Urbana de la capital neuquina, entre otras.

Desde la provincia se informó que Nación redujo su aporte a un 25%. Es decir que pasó de destinar 416,97 millones de pesos a enviar 109 millones de pesos. Con este esquema Provincia asumirá casi la mitad de los subsidios con 198 millones de pesos, mientras que los nueve municipios que reciben apoyo estatal deberán afrontar la suma de 154 millones de pesos.

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“No son tiempos de hacerse los distraídos y los confundidos. Son tiempos de enfrentar las dificultades que crea esta crisis económica nacional. Se necesita y se requiere de Estados y gobiernos presentes y activos”, expresó el gobernador a través de un comunicado de prensa.

Gutiérrez agregó que la decisión se tomó “con una mirada sensible, de un gobierno presente, cercano, que invierte recursos económicos con estricta justicia y responsabilidad social. En Neuquén estamos trabajando bajo la premisa del concepto del desarrollo y no del ajuste”, concluyó.

Todavía no se conoce que harán los municipios que deben afrontar el saldo que deja el retiro de Nación. En caso de no taparse ese rojo, el descubierto se trasladará a los boletos que pagan los vecinos que usan el transporte urbano de colectivos.

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En el caso de la capital neuquina un pasaje sin ningún tipo de cobertura estatal costaría 33,04 pesos, es decir unos 12 pesos más caro que su valor actual.

Quienes si opinaron del tema fueron las autoridades del municipio capitalino. “Una vez que también tengamos la certeza de cuánto será el aporte de Nación (en Neuquén Capital), seguramente se tomará una decisión”, aseguraron las fuentes consultadas y agregaron que funcionarios del área viajarán a Capital Federal para presentar la documentación requerida por el ministerio de Transporte.

Señalaron que el municipio ya aporta actualmente 60 millones de pesos anuales en subsidios al transporte. La mitad de esos fondos cubren el boleto estudiantil en todos sus niveles y el resto se destina como Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) que se destinan a la empresa Pehuenche porque no recibe aportes de Nación.

En números

Cuentas al día desde La Casa Rosada

De enero a diciembre, Nación envió más de $ 283 millones a nueve empresas de transporte que operan en la provincia.

Fueron por el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP).

También se les aplicaron subsidios al gasoil.

Datos

$ 154
millones es lo que deberán afrontar las comunas que tienen el poder concedente
del colectivo urbano.
$ 33,04
es el precio de la tarifa de colectivos de Neuquén capital sin la cobertura de ningún subsidio.

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