Desocupados cuestionan planes con límite de edad

Señalan que la oferta de capacitación o de elaborar proyectos productivos es para jóvenes. No obtienen respuesta municipal.



#

Desocupados ya se habían manifestado meses atrás en la comuna. Archivo

RECLAMO

El grupo autoconvocado Desocupados de Bariloche demandó al municipio que los ayude a conseguir “trabajo digno, genuino y efectivo” y cuestionó las ofertas que se limitan a constituir emprendimientos productivos o recibir capacitación “limitada a jóvenes de hasta 24 años”.

Patricia Hernández, una de las vocera de los autoconvocados, dijo que comenzaron a reunirse hace dos meses en el centro cultural Hombre Vivo. Aseguró que a las asambleas suelen concurrir “entre 30 y 50 participantes”, pero tienen un registro de 600 personas sin empleo.

Según Hernández, pidieron audiencia hace dos meses con la intendenta María Eugenia Martini pero nunca fueron recibidos. Su reclamo fue canalizado a la oficina de Empleo de la secretaría de Desarrollo Económico, hasta ahora sin soluciones.

Dijo que el grupo está integrado por gente de distintos barrios de Bariloche y también de Dina Huapi. “Hay gente con y sin hijos, con escasa instrucción, con secundario terminado y también con título terciario -aseguró-. La mayoría tiene más de 30 años, tuvo trabajo alguna vez pero lo pierden y ya no consiguen”.

En la nota que llevaron al Concejo para exponer su situación pidieron por “políticas de empleo no restrictivas” y se quejaron de que en el municipio “no hay estadísticas actualizadas ni información certera sobre la magnitud del problema”.

Se quejaron de que las reuniones llevadas adelante con técnicos de la Oficina de Empleo les permitieron comprobar que las políticas de “diversificación productiva” que les ofrecen están dirigidas a “incorporar ferias y microemprendimientos a la ya saturada matriz económica del turismo” y también que las ofertas de capacitación “contemplan a los jóvenes de entre 18 y 24 años”, mientras que los mayores no encuentran respuesta.

Dijeron que su propósito es que “las autoridades competentes a nivel municipal” atiendan su demanda de “trabajo en blanco, con aportes jubilatorios y cobertura social”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Desocupados cuestionan planes con límite de edad