Despejan dudas a futuros jubilados rionegrinos

El Decreto 664/15 abre un registro de adherentes hasta el 31 de agosto próximo.




Charla abierta

La Comisión del Régimen de Regularización de la Seguridad Social ofreció asesoramiento a agentes públicos que están en condiciones de jubilarse dentro del “blanqueo” estatal de los aportes. El espacio permitió a los asistentes despejar sus dudas de índole previsional para adherir o fijar su posición adversa a este mecanismo voluntario.

La charla informativa reunió ayer a casi medio centenar de estatales en el salón de usos múltiples de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) de esta capital. Allí, los integrantes del cuerpo detallaron aspectos de aplicación del Decreto 664/15 que abre un registro de adherentes hasta el 31 de agosto próximo.

En ese sentido, Mónica Miranda y Luis Malvino, explicaron que la norma constituye una alternativa hasta tanto se reglamente la Ley N ° 4.640 -aprobada en abril de 2011 pero que aún no se aplica- y por la que el gremio sigue insistiendo.

Se indicó que el Decreto representa una solución intermedia para regularizar los aportes y mejorar los haberes que recibirán quienes se jubilen a partir de ahora.

Entre los asistentes surgió la preocupación en torno al futuro haber jubilatorio. Se explicitó que actualmente los ingresos de pasivos no superan el 50% del neto que perciben como trabajadores activos, ante lo cual se comentó que, a partir de la adhesión a este decreto y en línea con lo que establece la Ley 4.640 al respecto; los haberes de las personas que se jubilen representarán entre un 70 y 80% (dependiendo de cada situación particular) del salario que perciben como trabajadores activos.

Los expositores aclararon que los potenciales interesados tienen posibilidades de adherir el próximo año si no se encuentran satisfechos con la posición salarial que les queda,

El planteo surgió a raíz de que en algunos casos, a algunos agentes se les adeuda categorías dentro de las promociones automáticas, y además perderían -si se acogen al Decreto- algunos incentivos. Principalmente, afectaría a aquellos que dependen de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn). Quienes tienen 30 años de antigüedad se mostraron poco convencidos en virtud de que este esquema sólo les reconoce cuatro años de sumas fijas no remunerativas.

Los representantes en la comisión indicaron que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) “les pagará lo que nosotros digamos”, a la vez que aclararon que durante la transferencia de la Caja de Previsión Social a la Nación durante la administración Verani no se tuvieron en cuenta las sumas fijas no remunerativas.

Asimismo, los disertantes señalaron que si la gente no están conforme con el monto a devolver a la Provincia, que adelantará aportes mediante Coparticipación Federal de Impuestos dentro del acuerdo con la ANSES, existe un período en el cual se cae el convenio individual con el Estado. No obstante, destacaron que con los actuales niveles inflacionarios, el futuro descuento de los haberes jubilatorios en 84 cuotas, irá disminuyendo.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Despejan dudas a futuros jubilados rionegrinos