Después de 23 días de búsqueda, lo hallaron muerto
Fue por auxilio porque su vehículo se había averiado
EL BOLSÓN (AEB).- Bernardo Leónidas Quirós, de 27 años, estaba desaparecido desde mediados de julio. Sus restos van a ser trasladados a esta ciudad luego de la autopsia que se le debía practicar el viernes en Comodoro Rivadavia.
Fue hallado a las 14 del jueves por un grupo de baquianos, alertados por su perro “Talero” que aún lo acompañaba, en cercanías de la estancia El Tropezón, al sudoeste del camino que había tomado originalmente.
El trabajador, radicado en los últimos años en Río Senguer, cerca de la cordillera chubutense, había desaparecido hace 23 días cuando iba junto a su familia (su mujer e hijos) a la estancia La Escondida bajo una fuerte nevada, para encontrarse con su hermano.
Según se detalló, esa tarde había cerca de 14º bajo cero. Al detectar un problema eléctrico en su camioneta, abandonó el vehículo junto a su perro en busca de ayuda, mientras su familia permaneció dentro del habitáculo. Dijo que iba a caminar hasta el puesto Las Pampas, ubicado en un campo cercano donde trabaja otro hermano.
Luego de esperar unas horas, su esposa salió en busca de ayuda y tras recorrer varios kilómetros encontró señal telefónica por lo que un vecino fue a rescatarla, aunque la búsqueda de Quirós se tornó dificultosa e infructuosa.
Los primeros indicios dan cuenta que el cadáver “no presenta signos de violencia y tiene rasgos de haber fallecido por congelamiento”, quizás en la misma noche en que se perdió.
Desde entonces, la Policía del Chubut y otros organismos de seguridad hicieron varios rastrillajes por la región y sus allegados mantenían la esperanza de que “pudo haberse resguardado en alguna estancia”, ante las inclemencias del tiempo.
Finalmente y luego de 23 días, el cuerpo de Bernardo Quirós fue hallado a unos 35 km al sur de Río Senguer. Lo encontró el marido de una prima suya y dio aviso en forma inmediata a la comisaría del lugar.
El cadáver yacía detrás de un matorral y habría fallecido a causa de hipotermia, debido a que en esa zona se registraron temperaturas bajo cero durante los días en que permaneció extraviado. El hombre reconoció primero al perro de Quirós que al parecer se mantuvo todo este tiempo cuidando a su amo.
Críticas
A poco de conocerse el hallazgo del cuerpo sin vida del peón rural, las críticas de los pobladores del lugar no se hicieron esperar:
“Quiera Dios que no se pierda nadie más en Río Senguer y lo tenga que buscar esta gente. A los 3 días abandonaron la búsqueda, si a eso se le puede llamar búsqueda. Muy mal por las autoridades del pueblo que no insistieron y se quedaron calentitos en su casa”, reflejó uno de sus vecinos a través de las redes sociales.
Otro destacó que “este hecho trágico me recordó la canción de Hugo Giménez Agüero –‘No me abandones ahora’–, revela la crudeza del clima patagónico y tranquilamente puede transformase en una película”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios