Destituyeron a la jueza Rossi de Chos Malal

La acusaron de mal desempeño por maltrato.



#

La magistrada fue separada del cargo luego de que se consideraran probadas las acusaciones en su contra.

CHOS MALAL (ACHM).- El jurado de enjuiciamiento destituyó ayer a la titular del juzgado Civil de Chos Malal, Graciela Rossi, por mal desempeño. Los cargos imputados son maltrato y hostigamiento hacia una funcionaria judicial, hacia un empleado judicial y hacia un grupo de empleados a los que denunció penalmente. La causa se inició por una denuncia del sindicato judicial, y la remoción fue pedida por el fiscal del Tribunal Superior de Justicia, José Gerez.

A favor de la destitución votaron Alejandra Bozzano, Andrés Luchino, Manuel Fuertes, Pamela Mucci y María Soledad Valls, mientras que Pablo Cédola y Adolfo Manson votaron por la suspensión de la magistrada por 20 y 15 días respectivamente.

Gerez había solicitado la remoción de la jueza el pasado 7 de mayo. Dijo en su alegato que “la capacidad para ejercer el cargo de magistrado admite tres dimensiones: conocer el derecho, organizar la dependencia a su cargo y conducir el personal. Durante el juicio quedó plenamente demostrado que la acusada carece de la capacidad para conducir personal” lo cual “constituye mal desempeño”.

Señaló que desde el inicio de la magistratura, Rossi “ha manifestado conductas reprochables en el ámbito del organismo a su cargo, que resultan demostrativos de acoso laboral”. Estas conductas “a lo largo de estos años crearon un ambiente de tensión, y son múltiples los expedientes administrativos que se han labrado como consecuencia de tales actitudes”, añadió Gerez.

Los actos de acoso laboral sobre agentes y funcionarios judiciales “quedaron reflejados en la innumerable cantidad de trabajadores que se fueron del juzgado civil, que incluye no sólo a empleados sino también a funcionarios”.

De acuerdo con Gerez, Rossi “no está en condiciones de conducir un grupo humano, nunca tuvo esa condición porque desde que asumió en el cargo comenzaron los actos de acoso y hostigamiento a funcionarios. Ahí comenzó además el exilio de empleados por cuestiones de salud”.

El abogado de la magistrado Gustavo Olivera sostuvo en cambio en su alegato que se trató de “un proceso arbitrario” y “que la acusación carece de la descripción de los hechos que se me imputan; que deliberadamente se omite el señalamiento de las conductas específicas que, por acción u omisión, se habrían cometido”.

Para el jurado quedo “configurada la causal de mal desempeño” y en consecuencia dispuso la remoción de Rossi. El fallo puede ser apelado.


Comentarios


Destituyeron a la jueza Rossi de Chos Malal