El detalle de las etapas de la Regata más larga del Mundo

El experimentado palista Omar Linares dirá presente por 27ª ocasión. Conoce la carrera casi a la perfección y le explicó a “Río Negro” cuáles son las claves para completar la prueba.



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El Negro aseguró: “El río siempre es el mismo, con poco o más caudal hay que tenerle respeto”. (Foto: Archivo )

Canotaje

Correr la Regata del río Negro no es para cualquiera. Los palistas pasan meses preparándose para llegar en óptimas condiciones físicas a una travesía que tiene de 300 kilómetros, lo que la convierte en la competencia más larga del mundo.

La preparación física no es la única clave. Hay varios factores que influyen durante el trayecto. Conocer el río es fundamental y también sus riesgos, ya que un error puede dejar a los competidores fuera de la competencia.

Omar Linares, quien va por su 27ª experiencia en la Regata, dialogó con “Río Negro”.

Mientras acomoda su camioneta y aguarda la llegada de la dupla portuguesa Paulo Coelho Barbosa y Sebastián Ribeiro Lago para partir rumbo a Cipolletti, “El Negro” Linares detalla: “el río siempre es el mismo. Con poco o más caudal siempre es navegable pero hay que tenerle respeto”.

Las etapas más largas serán la segunda (Roca-Villa Regina) de 59 kilómetros; y la sexta (Campo Malaspina-San Javier) de 55 kilómetros. “Esos dos tramos largos se sufren pero son lindos porque esas etapas mantienen el folklore de la Regata”, afirma .

La más corta será la tercera entre el balneario de Luis Beltrán y el de Choele Choel, un nuevo tramo que se incorpora para esta edición.

El palista viedmense asegura que al cuarto tramo, entre Establecimiento Don Andrés y Conesa, “hay que tenerle respeto porque son unas dos horas y media de competencia”.

Tanto la quinta (Campo De Rege-Balsa de Guardia Mitre) como la séptima y última también son rápidas “pero no hay que descuidarse porque no hay demasiado margen para el error”.

Para “El Negro”, la largada en Cipolletti sirve para “aflojar nervios y observar el ritmo del resto para calcular con quién tirar en el agua. Es una medición clave para administrar las fuerzas”.

Además, agrega que “antes de cada largada el palista está con los ojos abiertos para que el bote esté en condiciones. Se revisa el kayak, como está el cable, el timón, las palas ya que cualquiera de esos problemas puede dejarte afuera de la Regata”.

El pronóstico del tiempo para la competencia es favorable, aunque puede cambiar y el viento también juega un factor vital.

Si hay mucho viento, la navegación se hará por demás difícil. La Prefectura será quien tome la determinación de suspenderla, en caso que sea necesario

“Podemos tener viento en la etapa Roca-Regina y también llegando a Guardia Mitre. Es donde se pone a prueba al palista porque se generan olas y hay que saber remar. Pero la mayoría de los competidores ya tienen un conocimiento previo. Ya que hay mucha gente con experiencia que la puede volcar a los jóvenes”, explica Lineares.

Para “El Negro” la alegría es doble en esta Regata. Volverá a correr junto a su compañero Jorge Scalesi y además, su hijastro Tomás Cheriasco debutará en K2 júniors junto a Julián Payalef.

El dato

a tener en cuenta

Datos

115
kilómetros suman las dos etapas más largas (Roca-Regina y Campo Malaspina – San Javier).

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