Detectan en Francia una nueva variante de coronavirus con muchas mutaciones

Fue identificada en Marsella por un grupo de especialistas. La OMS la está investigando.

En este momento las variantes de coronavirus en el mundo con mayor preponderancia son la Delta y Ómicron. Ahora, un grupo profesionales anunció que se detectó una nueva cepa al sur de Francia, denominada B.1.640.2.

Según comunicaron los especialistas fue en pacientes procedentes de la comuna de Forcalquier en el departamento de los Alpes de Alta Provenza. Fue encontrada por el Centro Mediterráneo de Infecciones (IHU) francés, en Marsella, al sur de Francia, el 10 de diciembre,

Los especialistas informaron en un artículo preimpreso que la nueva variante contiene 46 mutaciones y 37 deleciones (una mutación genética en la cual se pierde material genético, desde un solo par de nucleótidos de ADN hasta todo un fragmento de cromosoma). Por ahora, no se indicó cuál es la transmisibilidad de la nueva variante y si es más letal o contagiosa.

“Tenemos varios casos de esta nueva variante en el área geográfica de Marsella. La llamamos variante IHU. Se acaban de enviar dos nuevos genomas identificados”, indicó el profesor Philippe Colson, que dirige la unidad que descubrió la cepa.

Por el momento no se ha detectado en otros países, aunque está siendo investigada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las pruebas mostraron que la cepa porta la mutación E484K que se cree que la hace más resistente a las vacunas. También tiene la mutación N501Y, que puede hacerla más transmisible.

Por ahora, es todo reciente y está catalogada como una versión del virus con un genoma distinto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios