Detienen en Chos Malal a un cura condenado por abuso

Tiene una sentencia a cinco años en La Pampa y ahora fue acusado en Trelew. Lo extraditarán a Chubut.

Un sacerdote identificado como Héctor Coñuel, de 44 años, fue detenido ayer en Chos Malal y será trasladado a Trelew donde está acusado de abuso sexual agravado contra un joven.

Además, Coñuel tiene una condena por abuso sexual simple en La Pampa. La información fue suministrada a «Río Negro» por el padre Vicente Tirabasso, vicario inspectorial.

Explicó que Coñuel estaba viviendo en Chos Malal en una casa salesiana, «suspendido en su actividad sacerdotal y sin tomar contacto con menores de edad».

Señaló que su condena en La Pampa, a cinco años de prisión, «no está firme» ya que se encuentra apelada ante un Tribunal de Impugnación.

«Ahora apareció esta denuncia por un hecho que nosotros desconocíamos, de un joven de Trelew, ocurrida hace muchos años», agregó. Habría sido en 2012.

«Prestamos nuestra colaboración a la Justicia como pide el papa Francisco, hemos acompañado a las víctimas, y estamos para dar toda la información», dijo Tirabasso.

Reconstruyó los últimos años de Coñuel: estuvo en Trelew entre 2008 y 2013, luego fue a General Pico, de allí a Victorica (ambas localidades de La Pampa) donde lo denunciaron por abuso y fue condenado en 2015 a 5 años de prisión pero quedó en libertad a la espera de que la sentencia quede firme.

«El fiscal le impuso una perimetral para impedir que se acercara a la víctima. Como Victorica es una localidad muy pequeña, acordamos que se mudara a Bariloche y después a Chos Malal», explicó el vicario.

Vive en la ciudad del norte neuquino, donde lo detuvieron.

Fuentes de la fiscalía de Neuquén explicaron que se realizará una audiencia de control de detención y empezará a correr el plazo de diez días para que la policía de Chubut venga a buscar a Coñuel y lo traslade a Trelew para el nuevo proceso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios