Detuvieron a dos opositores y crece la tensión en Bielorrusia

Se trata de dos integrantes del Consejo de Coordinación constituido por la oposición, que fueron arrestados por las fuerzas de seguridad. No hubo explicación de la policía. Lukaschenko gobierna hace 26 años y su última reelección está bajo la lupa.

Así son las protestas en el país europeo. Foto: AP

La crisis políticia y social no se detiene en Bielorrusia. La comunidad internacional mira atentamente el conflicto entre el presidente Alexander Lukashenko y la oposición, que recrudeció a partir de las elecciones celebradas a comienzos de mes y cuya transparencia fue cuestionada tanto dentro como fuera del país.

En las últimas horas, Olga Kovalkova y Sergei Dilevski fueron detenidos por la policía en el marco de una investigación administrativa, sobre la cual no fueron entregados más detalles.
Los detenidos en cuestión son miembros del Consejo de Coordinación constituido por la oposición bielorrusa, el mismo sector político que considera fraudulentas las elecciones en las que Lukaschenko se proclamó elegido con el 80% de los votos y por sexta vez consecutiva.

La investigación penal de la Fiscalia contra el Consejo es por la supuesta comisión de delitos, mientras que Lukashenko acusa a sus rivales políticos de intentar “tomar el poder”, denunciando supuestos intereses ocultos en la ola de protestas.

Además, el Ministerio de Defensa bielorruso denunció hoy en un comunicado una presunta violación del espacio aéreo desde la vecina Lituania.
Las fuentes oficiales indican que la intromisión se produjo el domingo a las 19.30 en la zona norte. Defensa explicó que “un aparato de vigilancia con ocho globos y símbolos contra el Estado fue lanzado desde el territorio vecino” y anticipó que la Cancillería trasladará una nota formal de protesta a las autoridades lituanas.

Lukashenko atribuyó a países extranjeros la supuesta injerencia en el clima interno. El subsecretario de Estado norteamericano, Stephen Biegun mantuvo una reunión con la excandidata presidencial bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya durante su visita a Lituania. También pidió al gobierno bielorruso que “libere a todos los presos políticos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios