Días de playa a orillas del Lácar, Lolog y Meliquina
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El calor reinante en toda esta región, con temperaturas que superan largamente la barrera de los 30 grados, hizo que se poblaran las playas de bañistas.
Las más concurridas fueron Catritre y Quila Quina, ambas sobre la margen del lago Lácar; como así también en lago Lolog y Meliquina. Muchos residentes y turistas, pertrechados con elementos de playa, irrumpieron desde hora temprana en los balnearios para ubicarse en los mejores lugares y disfrutar a pleno del sol y la arena.
En Catritre se concentra la mayor cantidad de jóvenes y familias, teniendo en cuenta la cercanía a San Martín de los Andes. El cámping se encontraba a pleno de carpas, en su mayoría de mochileros que iniciaron su periplo en esta localidad, para luego desplazarse hacia otros puntos de la zona.
Unos kilómetros más lejos, se encuentra la península de Quila Quina, que también es uno de los sitios elegidos por los bañistas por sus playas de fina arena y sus cálidas aguas.
El movimiento de gente se incrementó notablemente, y la ocupación hotelera llegó al 45 por ciento en la segunda quincena de enero. Si bien la cifra es un 20 menor a la registrada en la temporada de verano de 2001, las autoridades de la secretaría de Turismo de la municipalidad se mostraron satisfechas con el índice ocupacional.
«Teniendo en cuenta que estamos atravesando una profunda crisis económica y financiera, podemos decir que el resultado es positivo», sostuvo Raúl Miguel, titular del área.
Con la llegada de los turistas aumentaron también las excursiones y las actividades recreativas, aunque en menor medida que otros años. Los más solicitadas son los paseos lacustres, cabalgatas y trekking. Lo cierto es que para este fin de semana, varios residentes ya programaron su salida hacia alguno de los lagos que circundan la región, y donde el infaltable asado será un motivo más para aprovechar los atípicos días de calor que se están viviendo en la zona.
Invitan a Scioli a la región de los lagos
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El intendente Sergio Schroh propuso a sus pares de las localidades que conforman el Corredor de los Lagos de Neuquén, realizar una reunión de trabajo en esta localidad, y a la que se invitará especialmente al secretario de Turismo de la Nación Daniel Scioli.
En ese encuentro se expondrán los proyectos elaborados oportunamente en materia de promoción y búsqueda de fondos para efectuar inversiones turísticas, que fueran gestionadas ante el organismo durante la gestión de Hernán Lombardi. También se le pedirá oficialmente a Scioli que la Administración de Parques Nacionales continúe dependiendo de la Secretaría de Turismo que está a su cargo.
La fecha probable de la reunión sería los primeros días de febrero, en coincidencia con el aniversario de San Martín de los Andes.
Para ello el jefe comunal se puso en contacto con los funcionarios de la secretaría de Turismo a fin de hacerle llegar a Scioli la invitación formal.
Al encuentro asistirán los representantes de los municipios que integran el Corredor desde Caviahue a Villa La Angostura, lo mismo que el subsecretario de Turismo de la provincia de Neuquén, Roberto Sacconi.
Uno de los objetivos propuestos es retomar los contactos con el organismo nacional, que se vieron drásticamente interrumpidos por la renuncia del presidente de la Nación Fernando De la Rúa y de todos sus colaboradores, entre los que se encontraba el entonces Ministro de Turismo, Cultura y Deportes Hernán Lombardi.
Precisamente durante su gestión se había logrado avanzar en diferentes proyectos de desarrollo de la zona, además de llevarse a cabo acciones en conjunto en materia de promoción de toda la región. De cara a esta nueva realidad política y económica, es que se pensó en restablecer la comunicación con ese organismo, a fin de analizar cual será el panorama para el 2002 y conocer los lineamientos que la Nación trazará en materia de fomento al turismo.
Comentarios